Científicos logran hacer que lombrices sobrevivan en “suelo” marciano

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
30 de Noviembre de 2017 a las 17:06
Compartir Twittear Compartir
Científicos logran hacer que lombrices sobrevivan en “suelo” marciano
Lombriz logró sobrevivir el duro regolito marciano. Foto: Universtät Wageningen

Una nueva investigación en los Países Bajos ha demostrado que la composición del suelo (regolito) marciano no sería lo suficientemente tóxica como para matar animales tan complejos como las lombrices o inclusive obstaculizar su reproducción.

En su experimento los investigadores utilizaron un tipo de suelo simulado parecido al de Marte que fue desarrollado por la NASA, luego agregaron plantas de rúcula, abono para fertilizantes y finalmente lombrices de tierra.

"Claramente, el estiércol estimuló el crecimiento, especialmente en el suelo simulado de Marte, y vimos que los gusanos estaban activos", dijo el investigador principal y biólogo Wieger Wamelink de la Universidad e Investigación de Wageningen en los Países Bajos. "Sin embargo, la mejor sorpresa vino al final del experimento cuando encontramos dos gusanos jóvenes en el suelo marciano simulado".

El “suelo marciano” del que habla Wamelink es una herramienta realmente importante para investigar las misiones al planeta rojo. Ha sido desarrollado por NASA en base a los datos obtenidos por los rovers y orbitadores de Marte, y su composición es lo más cercana posible al material en Marte en función de la información disponible.

Aquí en la Tierra, sería técnicamente incorrecto llamarlo suelo, ya que el suelo contiene material orgánico; pero los científicos planetarios usan la palabra para hace una diferencia entre el material más fino en el regolito de Marte y las rocas y grava.

Este suelo simulado se puede utilizar para descubrir cómo el suelo y el polvo en Marte afectarán objetos como rovers, robots, equipos de minería y trajes espaciales. Además, durante los últimos años, los investigadores también han estado investigando si las plantas pueden ser inducidas a vivir en el material. El mismo Wamelink y su equipo demostraron en 2016 que las verduras sí se pueden cultivar en suelo marciano, aunque no tan bien como en el suelo de la Tierra. Pero es por eso que el equipo ahora está probando cosas nuevas, que incluyen agregar estiércol de cerdo y lombrices de tierra, las cuales digieren la materia vegetal en descomposición y la convierten en nutrientes y airean el suelo.

Marte posee pocos cambios climáticos en comparación con la Tierra, lo que significa que las partículas de suelo pueden tener bordes filosos que podrían dañar el tracto digestivo de las lombrices. Para determinar la eficacia de las adiciones (de abono y rúcula), el equipo preparó una variedad de macetas sembradas con rúcula.

Compararon el suelo marciano con arena plateada, una arena a base de cuarzo utilizada en la jardinería terrestre para la aireación del suelo. Prepararon macetas con rúcula plantada, luego agregaron estiércol a todas las macetas, finalmente, los gusanos. "El efecto positivo de agregar estiércol no fue inesperado", dijo Wamelink. "Pero nos sorprendió que haya hecho que suelo simulado supere a la arena plateada de la Tierra".

Sin embargo, existen otras barreras significativas para hacer que la vida en Marte prospere. Por ejemplo se necesitarían ambientes controlados para evitar que plantas se congelen en el duro frío marciano, y permitirles agua líquida, además de algún tipo de protección para protegerlos de la radiación en la superficie.

A pesar de eso ya existen experimentos para hacer crecer plantas en Marte, como el experimento que realiza el investigador peruano Julio Valdivia con el Centro Internacional de la Papa (CIP) para cultivar papas en suelo marciano.

Mientras tanto, el trabajo de Wamelink sueño simulado marciano continúa. Es más, él ya ha asegurado que las verduras cultivadas en el simulador de metales pesados ​​son seguras para comer. En el futuro, Wamelink desea llevar a cabo pruebas para determinar el efecto de los altos niveles de perclorato de Marte en las verduras: un compuesto de cloro que, en sus niveles pesados ​​de Marte, podría ser tóxico para los humanos.

 

FUENTES: NATGEO, SCIENCEALERT

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#marte #percloratos #regolito #lombriz
Compartir Twittear Compartir