Científicos planear enviar mensajes para contactar civilizaciones extraterrestres

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
28 de Diciembre de 2016 a las 20:51
Compartir Twittear Compartir
Científicos planear enviar mensajes para contactar civilizaciones extraterrestres
Foto: Wayne England

Científicos de la organización “Mensajes a una Inteligencia Extraterrestre” (METI por sus siglas en inglés), están planeando enviar una transmisión a Proxima b - el exoplaneta más cercano a nuestro Sistema Solar. El equipo quiere construir o comprar un potente transmisor hacia el espacio profundo.

Sin embargo, antes deben averiguar cuál será el mensaje a enviar, porque comunicar algo incorrecto podría llegar a ser, incluso, peligroso. "Si queremos iniciar un intercambio a lo largo de muchas generaciones, queremos aprender y compartir información", dijo a The Mercury News el presidente de METI - San Francisco, Douglas Vakoch.

El plan de METI es similar al de la antigua misión de la NASA, Project Cyclops, que fue respaldada por la agencia espacial, pero archivada en la década de 1970 debido a la falta de fondos. Ese proyecto propuso unir una red de radiotelescopios en la Tierra para alcanzar hasta mil años luz en el espacio, y METI tiene ambiciones similares.

La organización sin fines de lucro está planeando una serie de talleres y una campaña de crowdfunding para financiar el proyecto; y se estima que necesitarán recaudar alrededor de 1 millón de dóalres al año para ejecutar el transmisor. Para el año 2018, el equipo quiere que se emitan señales láser o de radio a Proxima b, que orbita a Proxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar, a unos 4,25 años luz de distancia.

Parte del trabajo de METI será averiguar qué debemos decir y considerar la posibilidad de que otras formas de vida hayan desarrollado las mismas leyes matemáticas e hipótesis científicas que nosotros. Además, los investigadores también quieren reevaluar la ecuación de Drake, escrita en 1961 por el astrofísico Frank Drake para calcular cuántas otras civilizaciones podría haber en el Universo, basadas en factores como las tasas de formación estelar y la relación entre planetas y estrellas.

Pero no todo el mundo está de acuerdo en que anunciar nuestra presencia al espacio. En un reciente artículo en Nature Physics, el físico Mark Buchanan argumentó que podríamos estar "buscando problemas" si empezamos a lanzar mensajes al espacio. Una de las grandes mentes que está de acuerdo es Stephen Hawking, quien ha declarado recientemente que es demasiado arriesgado tratar de conversar con civilizaciones que probablemente son mucho más avanzadas que nosotros, formas de vida que podrían tener la misma opinión que tenemos de las bacterias.

A pesar de la oposición, los expertos de METI están convencidos de que los beneficios de llegar al espacio y aprender más sobre nuestro lugar en el Universo superan los riesgos. "Tal vez para algunas civilizaciones... tenemos que tomar la iniciativa para hacer el primer contacto", escribe Vakoch en Nature Physics. "El papel de los científicos es probar hipótesis, a través de METI podemos probar empíricamente la hipótesis de que la transmisión de una señal intencional provocará una respuesta".

No será la primera vez que enviamos mensajes al espacio, pero METI está planeando comunicaciones que son más regulares y llegarán más lejos que nunca. Tal vez el mejor argumento para el esquema de METI es que alguien tiene que dar el primer paso, como dijo el astrónomo Andrew Fraknoi de Foothill College, en California: "Si todos los que pueden enviar un mensaje sólo deciden recibir mensajes, será una galaxia muy tranquila", pondera.

 

FUENTE: PUTNIK, SCIENCEALERT, MERCURY NEWS


#aliens #proxima b #meti
Compartir Twittear Compartir