Curiosity halló agua en superficie de Marte!

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
25 de Septiembre de 2013 a las 19:00
Compartir Twittear Compartir
Curiosity halló agua en superficie de Marte!

En la mera superficie de Marte el Curiosity ha encontrado agua. El rover de la Nasa, que aterrizó en el planeta rojo el 6 de agosto de 2012, analizó la primera muestra de terreno dentro del sofisticado laboratorio que tiene dentro.

La noticia no es solo importante por lo que puede implicar el hallazgo de agua en tanto posibilidad de vida, sino porque no ha tenido que cavar casi nada para encontrarla, lo cual puede ser muy útil para los planes futuros de colonización.

La revista Science ha publicado tres informes que describen en detalle las muestras tomadas durante cien días gracias a los instrumentos de alta tecnología del Curiosity. Se considera la información más completa jamás lograda del planeta.

Como sabemos, desde su aterrizaje en el cráter Gale de Marte, el Curiosity viene recolectando y procesando muestras de roca y suelo para conocer la geología marciana y colaborar con la investigación sobre posible vida pasada, presente o futura en el planeta.Entre las muestras recogidas, se encuentran finos granos y polvo de arena del lugar conocido como Rocknest. En el analisis han participado 34 científicos miembros de la misión, y son ellos quienes han dado la primicia:Á00abCerca del 2% de la tierra sobre la superficie de Marte se compone de agua, lo cual es un gran recurso y científicamente interesanteÁ00bb, ha dicho Laurie Leshin, del Instituto Decano de Ciencias Rensselaer Polytechnic.

 

Dos de laos rastros de las muestras tomadas por el curiosity

 

El SAM (Análisis de Muestras en Marte) es el instrumento que se encargó de calentar las muestras a 835Á00baC en ausencia de oxígeno para identificar qué gases liberan. Hallaron que había una cantidad importante de dióxido de carbono, oxígeno y compuestos de azufre

Dada la capa global que tiene Marte y que las tormentas de polvo ayudan a mezclar y distribuir en todo el planeta, los científicos creen que lo más probable es que los mismos compuestos estarían en todo el planeta. Á00abAhora sabemos que debería haber agua abundante y fácilmente disponible en MarteÁ00bb, resalta Leshin. Á00abCuando enviemos personas allí, podrían recoger suelo de cualquier parte, calentarlo un poco y obtener aguaÁ00bb.

Sobre compuestos orgánicos, si bien algunos de ellos, simples, fueron detectados en los estudios, los científicos creen que son, más bien, producto de una contaminación del rover. Á00abNo parece que la materia orgánica pueda conservarse en la superficie, expuesta a la dura radiación y a la oxidaciónÁ00bb, dice Leshin, quien añade que para buscar compuestos orgánicos sería recomendable perforar rocas, donde la vida tendría más opción de preservarse.

Á00abEsto es solo el comienzo de la historia, pero lo que hemos aprendido es sustancialÁ00bb, sentenció.

Fuente: ABC.es

Notas relacionadas:Exclusivo: Peruano se apunta en Mars One para viajar a Marte sin retorno

Á¿Por qué más de cien mil personas se han inscrito para ir a Marte y nunca volver?

 


Compartir Twittear Compartir