El sistema estelar TRAPPIST-1 no sería tan propicio para albergar vida

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
5 de Abril de 2017 a las 08:45
Compartir Twittear Compartir
El sistema estelar TRAPPIST-1 no sería tan propicio para albergar vida
La estrella TRAPPIST-1 estaría muy activa a pesar de su tamaño. Imagen: NASA/JPL

El recientemente descubierto sistema estelar TRAPPIST-1, el cual tiene 7 planetas orbitando una enana roja y que ha sido declarado como “potencialmente habitable” por tener agua en estado líquido en uno de sus planetas, no sería tan amigable para la vida como se pensó inicialmente.

Ahora los científicos han descubriendo que TRAPPIST-1 es tan volátil, que sus tres planetas en la zona habitable deberán tener una fuerte magnetosfera o de otra forma no serán en absoluto habitables.

El equipo liderado por el astrónomo Krisztián Vida del Konkoly Observatory de Hungría ha estado analizando patrones de luminosidad en los datos fotométricos sin procesar de TRAPPIST-1, obtenidos durante la misión K2 del telescopio espacial Kepler de la NASA. Durante un período de 80 días, registró 42 chispas de alta energía, incluyendo cinco erupciones 'multi-pico', lo que significa que emitieron varias ráfagas de energía de una sola vez.

La erupción más fuerte que el equipo identificó fue tan poderosa como la llamarada más grande que hemos presenciado desde nuestro propio Sol, el evento Carrington de 1859, que si ocurriera hoy, devastaría los sistemas de comunicación global. En aquella ocasión, la llamarada envió corrientes eléctricas a través de líneas telegráficas, y dio lugar a auroras tan brillantes, que despertaron a los mineros de oro en las Montañas Rocosas porque pensaron que ya era de mañana.

A diferencia de la Tierra que recibe estas tormentas muy esporádicamente, TRAPPIST-1 las recibió con una diferencia de solo 28 horas, por lo que se trata de un fenómeno constante. Además, los investigadores creen que las tormentas solares causadas por TRAPPIST-1 serían cientos o miles de veces más poderosas que las tormentas que golpearon la Tierra.

De acuerdo a otro estudio publicado el año pasado, le tomaría 30 mil años a la atmosfera de un planeta estabilizarse después de una tormenta solar de esa intensidad. Ni hablar de solo 28 horas. Peor aún, los planetas del sistema TRAPPIST-1 están bastante cerca de su estrella. Por lo que una actividad como la observada destruiría cualquier estabilidad en sus atmosferas, haciendo virtualmente imposible la presencia de vida (tal y como la conocemos) en estos planetas.

"Las frecuentes tormentas solares de TRAPPIST-1 son probablemente inconvenientes para albergar la vida en los exoplanetas orbitándola, ya que sus atmósferas se alteran constantemente y no pueden volver a un estado estable", concluye el equipo.

Evan Gough en Universe Today señala que el fuerte campo magnético de la Tierra nos protege de las peores partes de las ráfagas de nuestro Sol, pero es poco probable que los planetas TRAPPIST-1 tengan el mismo escudo.

"Este estudio sugiere que los planetas como los del sistema TRAPPIST necesitarían magnetosferas de decenas a cientos de Gauss, mientras que la magnetosfera de la Tierra es sólo de 0,5 Gauss", dice Gough. "¿Cómo podrían los planetas del sistema TRAPPIST producir una magnetosfera lo suficientemente poderosa como para proteger su atmósfera?".

En todo caso, aunque las probabilidades no son prometedoras, debemos tener en cuenta que este estudio (disponible en arXiv.org) aún no ha sido revisado por pares y está pendiente de ser publicado en la revista Astrophysical Journal. Los resultados podrían cambiar.

 

FUENTES: EUROPAPRESS, UNIVERSE TODAY, SCIENCEALERT

 

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#tormenta solar #trappist
Compartir Twittear Compartir