Encuentran 3 exoplanetas que podrían albergar vida

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
3 de Mayo de 2016 a las 18:35
Compartir Twittear Compartir
Encuentran 3 exoplanetas que podrían albergar vida
Ilustración de como se vería en el distante planeta Trappist - 1d. Imagen: ESO

En los últimos meses la cantidad de exoplanetas se ha disparado, sin embargo no todos son muy similares a la Tierra, hasta ayer que se han detectado tres orbitando la misma estrella lo suficientemente cerca para ser estudiados a detalle.

Astrónomos belgas descubrieron los tres planetas potencialmente habitables similares a la Tierra orbitando una estrella enana marrón, llamado TRAPPIST-1, a unos 40 años luz de la Tierra. Estos son algunos de los más pequeños exoplanetas que se han descubierto, con un radio apenas más grande que el de la Tierra, y son los primeros planetas descubiertos alrededor de una enana marrón, una estrella tenue no mucho más grande que Júpiter. Sus resultados se publican en la revista Nature.

Lo más emocionante de este descubrimiento, realizado por el telescopio belga TRAPPIST, es que estos planetas están lo suficientemente cerca de nosotros como para estudiarlos. Muchos de los otros mundos potencialmente habitables que hemos encontrado están mucho más lejos y orbitan estrellas mucho más brillantes, haciéndolos más difíciles de observar.

"Estos son los primeros planetas similares a la Tierra y Venus en tamaño y temperatura por lo cual podemos estudiar la composición atmosférica en detalle, y realmente restringir las condiciones de la superficie y su habitabilidad", dijo el autor principal, el Dr. Michael Gillon, de la Universidad de Lieja.

A primera vista, el sistema no parecía interesante. Dos de los planetas, TRAPPIST- 1b y C, tienen años que duran alrededor de 1.5 y 2.4 días terrestres, respectivamente, lo que significa que orbitan muy cerca, mientras que TRAPPIST-1d tiene un período de entre 4.5 a 73 días. Sin embargo, la estrella tiene una temperatura superficial de sólo 2.550 grados Kelvin (2.277 ° C), por lo que es poco probable que estos planetas sean súper calientes.

Los dos planetas más cercanos reciben no más de cuatro veces la cantidad de radiación recibida por la Tierra, mientras que el más lejano recibe menos. Esto pone a los planetas en los bordes de la zona habitable de la estrella, en los que puede existir agua líquida. No es seguro si los planetas son sólidos, pero TRAPPIST-1 es rico en elementos pesados, lo que indica un ambiente adecuado para que se formen planetas rocosos.

Los planetas tienen un radio de entre 1.05 y 1.16 veces la de la Tierra, lo que combinado con sus ubicaciones indica fuertemente que estos objetos poseen algunas de las condiciones adecuadas para la vida. Las temperaturas de los planetas podrían variar desde ligeramente superior a la temperatura de ebullición del agua hasta bajo cero.

Aunque la investigación es innovadora, todavía hay muchas incógnitas sobre la naturaleza de estos planetas, como su masa o de lo que están hechos. Pero es un descubrimiento muy prometedor, especialmente porque estos son los primeros planetas encontrados alrededor de este tipo de estrellas.

Las enanas marrones, son objetos que no llegan a ser exactamente estrellas. TRAPPIST-1 es una de las estrellas más masivas, y su luminosidad, apenas un 0,05 por ciento del Sol, no va a cambiar en decenas de miles de millones de años, proporcionando un ambiente muy estable. Por supuesto, la luz tenue de la estrella también significa que podemos ver los planetas más fácilmente.

"¿Por qué estamos tratando de detectar planetas similares a la Tierra alrededor de las estrellas más pequeñas y frías  en la vecindad solar?", dijo el doctor Gillon en un comunicado. "La razón es simple: Los sistemas alrededor de estas pequeñas estrellas son los únicos lugares donde podemos detectar vida en un exoplaneta del tamaño de la Tierra con nuestra tecnología actual. Así que si queremos encontrar vida en otros lugares del universo, aquí es donde debemos comenzar a mirar".

 

FUENTES: SPACE, IFLSCIENCE


#exoplaneta #trappist
Compartir Twittear Compartir