Encuentran en Chile depósitos de silicio similares a los que se hallaron en Marte hace 9 años

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
24 de Noviembre de 2016 a las 15:24
Compartir Twittear Compartir
Encuentran en Chile depósitos de silicio similares a los que se hallaron en Marte hace 9 años
Foto: NASA

Debido a que los humanos aún no hemos podido ir físicamente a Marte, científicos de la  Universidad Estatal de Arizona han desarrollado una forma de estudiar el planeta rojo de manera indirecta. Uno de estos métodos es analizar “análogos marcianos en la Tierra”, es decir zonas de nuestro planeta que se parecen mucho a Marte y luego extrapolar los resultados.

Eso es lo que han hecho Steve Ruff y Jack Farmer, al estudiar los flujos de aguas termales en El Tatio, Chile, cerca del borde del Desierto de Atacama, uno de los lugares más parecidos a Marte en la Tierra. Los hallazgos se publicaron en Nature.

Los dos investigadores han descubierto biofirmas (rastros que indican la presencia pasada o presente de vida) que son muy parecidas a los depósitos vistos en Marte y que podrían indicar que hubo vida en el pasado de Marte.

Este descubrimiento es particularmente importante, si se toma en cuenta que estos manantiales están entre los más altos de nuestro planeta, a una altitud de 4.300 metros en una zona de por sí árida. Pero lo que primero despertó la atención de los científicos fue que era un lugar aparentemente similar al explorado en Marte por el rover Spirit de la NASA en el 2007.

El lugar estudiado por la sonda Spirit tiene el nombre de “Home Plate” y está ubicado en el Crater de Gusev, que tiene una edad de 3 a 4 mil millones de años. Junto al borde oriental del Home Plate, el rover descubrió depósitos de sílice cerca de lo que se cree fue una antigua fuente termal cuando una de sus ruedas falló y al ser arrastrada, desenterró el material.

Aunque Spirit luego falló en el 2010, este inesperado descubrimiento ha ayudado a los científicos a hacer algunos paralelos y entender que los nódulos de sílice encontrados por la sonda de la NASA se parecen a algunos en El Tatio, lo que implica que podrían haber sido formados por un proceso similar, esto es, por organismos microbianos.

"Fuimos a El Tatio buscando comparaciones con las características encontradas por el Spirit en el Home Plate", dijo Ruff en un comunicado. "Nuestros resultados demuestran que las condiciones en El Tatio producen depósitos de sílice con características que están entre los más parecidos a Marte de cualquier depósito de sílice en la Tierra". 

mars-chile.jpg
Arizona State University

Dicho esto, aún es demasiado pronto para afirmar que el descubrimiento en Chile es una prueba irrefutable de vida pasada en Marte, pero es ciertamente una buena pista de hacia dónde se deben encaminar nuestros esfuerzos al momento de estudiar al planeta rojo.

Por eso, en su artículo, los mismos investigadores señalan que los procesos biológicos no son la explicación definitiva a las estructuras vistas por el Spirit. Pero podrían ser lo suficientemente interesantes como para merecer más una investigación más detallada.

"Aunque los procesos físicos completamente abióticos no se descartan para las estructuras de sílice marcianas, satisfacen una definición a priori de las posibles biofirmas", escribieron explicando que el sílice encontrado en Marte también podría deberse a actividad volcánica pasada.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, IFLSCIENCE


#marte #vida #chile
Compartir Twittear Compartir