¿Estamos solos en el universo? Este video despejará tus dudas

Vida Extraterrestre

Por Victor Roman
2 de Enero de 2016 a las 08:48
Compartir Twittear Compartir
¿Estamos solos en el universo? Este video despejará tus dudas

Una de las preguntas que los humanos nos hemos hecho desde hace mucho tiempo es si estamos solos en el universo. Poco a poco con el avance de la tecnología, que nos ha dado telescopios más potentes, hemos aprendido que nuestro Sol es solo una estrella dentro de una infinidad en nuestra galaxia; y que a su vez cada estrella tiene planetas (algunos como el nuestro) orbitándolas.

 

Ahora, si tomamos a la Tierra como ejemplo, entonces las probabilidades de que exista vida en estos otros lugares se multiplican. Gracias al telescopio espacial Kepler, los astrónomos han descubierto alrededor de 1700 exoplanetas y si bien es difícil de visualizar tantos planetas, un estudiante de segundo año de astronomía en la Universidad de Washington, Ethan Kruse, ha encontrado una manera simple y didáctica de enseñárnoslo.

 

Exoplanetas en sus orbitas. Video: Ethan Kruse

 

En el video de arriba se puede ver que cada círculo es un planeta que ha sido descubierto por el Telescopio Kepler de la NASA. Nuestro Sistema Solar está en el extremo derecho y con el fin de que cada planeta sea visible, los tamaños son no a escala. En total, la animación muestra 1.705 exoplanetas en 685 sistemas planetarios en un periodo de 3 años. Al igual que nuestro Sistema Solar, muchos otros sistemas estelares contienen más de un planeta.

 

El tamaño de la órbita de cada planeta es a escala, por lo que si se compara la velocidad de la mayoría de los exoplanetas con los planetas de nuestro Sistema Solar, se puede ver que algunos se están moviendo mucho más rápido, lo que significa que están significativamente más cerca de su estrella madre.

 

Por otra parte, a la izquierda, Kruse proporciona un indicador de color que corresponda a las diferentes temperaturas de cada planeta, medida en Kelvin, rojo para los planetas más calientes, blanco para los planetas no tan calientes y azul para aquellos más parecidos a la Tierra.

 

Muchos exoplanetas observados hasta la fecha son más grandes y calientes que la Tierra. Los expertos  los llaman "Júpiter calientes" y pueden tener temperaturas de hasta 982 Celsius. Sin embargo como son demasiado calientes para albergar vida tal y como la conocemos, los astrobiólogos se están centrando en los más pequeños y con temperaturas similares a la Tierra.

 

Algunos científicos piensan que mediante el estudio de las atmósferas de estos exoplanetas similares a la Tierra, podríamos descubrir los primeros indicios de vida extraterrestre.

 

 

FUENTE: BUSINESSINSIDER


#kepler #exoplaneta #ecuación de drake #universo
Compartir Twittear Compartir