Finalmente resuelven el enigma de la misteriosa “Señal Wow!”

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
9 de Junio de 2017 a las 11:08
Compartir Twittear Compartir
Finalmente resuelven el enigma de la misteriosa “Señal Wow!”
La señal Wow! ha sido un misterio durante 40 años. Foto: Internet

Uno de los grandes misterios de la astronomía moderna se originó en agosto de 1977, cuando un equipo de astrónomos estudiando transmisiones de radio desde un observatorio Ohio, EEUU llamado "Big Ear" grabó una inusual señal de 72 segundos. Era tan fuerte que el miembro del equipo Jerry Ehman escribió "Wow!" Junto a la lectura.

Desde entonces, numerosos científicos han buscado una explicación de la señal sin mucho éxito. Hasta hoy que un equipo de investigadores con el Centro de Ciencia Planetaria (CPS) ha presentado un argumento válido y resuelto finalmente el misterio de la "Señal Wow!".

Según ellos se trataba de un cometa, uno desconocido al momento que se captó la señal misteriosa. El investigador principal Antonio Paris describe su teoría y cómo el equipo lo demostró en un artículo publicado en el Journal of the Washington Academy of Sciences.

Durante muchos años se buscó una explicación. Fuentes posibles como asteroides, exo-planetas, estrellas e incluso señales desde la misma Tierra ya han sido descartadas. Algunos fuera de la comunidad científica incluso sugirieron que la señal podría ser evidencia de algún tipo de vida inteligente extraterrestre.

Sin embargo el año pasado la explicación comenzó a centrarse en los cometas cuando un equipo de la CPS sugirió que la señal podría provenir de una nube de hidrógeno que acompañaba a un cometa (la frecuencia se transmitió a 1.420 MHz la misma frecuencia que el hidrógeno), además, el movimiento del cometa explicaría por qué la señal no se volvió a ver.

El equipo observó que dos cometas habían estado en la misma parte del cielo que Big Ear estuvo monitoreando aquel día. Aquellos cometas, P/2008 Y2 (Gibbs) y 266/P Christensen aún no habían sido descubiertos en ese entonces. Entonces, el equipo tuvo la oportunidad de probar su idea a medida que los dos cometas aparecían una vez más en el cielo nocturno de noviembre de 2016 a febrero de 2017.

El equipo informa que las señales de radio de 266/P Christensen coinciden con las de la señal Wow! de hace 40 años. Para verificar sus resultados, también probaron lecturas de otros tres cometas, y encontraron resultados similares. Los investigadores reconocen que no pueden decir con certeza que la señal Wow! fue generada por Christensen 266/P, pero pueden decir con relativa seguridad que fue generado por un cometa.

 

FUENTE: FUTURISM, PHYS, SCIENCE TIMES

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#alien #cometa #wow
Compartir Twittear Compartir