Hallan impresionantes fósiles preservados por lava de erupción volcánica

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
5 de Febrero de 2014 a las 12:57
Compartir Twittear Compartir
Hallan impresionantes fósiles preservados por lava de erupción volcánica

Un ecosistema de animales y plantas prehistóricos han sido descubiertos casi intactos gracias a que quedaron atrapados bajo la lava de la explosión de un volcán.

Un equipo internacional de geólogos y paleóntologos del Museo de Historia Natural de Nueva York y de la Academia China de las Ciencias , descubrieron fósiles de dinosaurios excepcionalmente conservados. Se trata de mamíferos, peces y reptiles en una especie de cementerio animal en el norte de China. Los investigadores han recuperado restos fósiles de más de 60 especies de plantas, más de mil de invertebrados y unas 70 especies de vertebrados.

fosils animals

Los especímenes reposaban en la zona de la biota de Jehol  (en la provincia de Liaoning) un antiguo ecosistema que existió hace entre 130 y 120 millones de años. Los trabajos de excavación en esta zona permitieron descubrir especímenes exquisitamente preservados que van desde plantas e insectos a peces ydinosaurios. 

animals prehistorics

La zona del hallazgo era un paisaje de lagos y bosques de coníferas, rodeado de volcanes. La desaparición de las especies de aquél lugar era hasta ahora un misterio. Según los estudios el ecosistema fue destruido por la erupción de un volcán hace unos 120 millones de años.

prehistorics animals birds

Los investigadores recogieron una serie de muestras de fósiles y de los sedimentos para analizarlos.

Utilizando técnicas de microscopía electrónica de barrido, difracción de rayos X y tomografía computarizada (TC), el equipo llegó a la conclusión de que cada uno de los esqueletos había sido directamente afectado por los flujos piroclásticos (las corrientes increíblemente rápidas de gas caliente y roca que acompañan a algunas erupciones volcánicas explosivas).

volcan 1

Los vertebrados examinados tienen la particularidad de mantener poses de enterramiento y evidencias de carbonización, similares a las víctimas de la ciudad italiana de Pompeya, donde murieron 25,000 personas tras la erupción del volcán Monte Vesubio en el año 79, al quedar atrapados bajo la lava. Los hallazgos sugieren que los flujos piroclásticos fueron los que llevaron a estos animales a la muerte masiva, su sepultura y preservación.

FUENTE: ABC 

 

 


Compartir Twittear Compartir