Misterioso objeto interestelar tendría materia orgánica

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
20 de Diciembre de 2017 a las 10:24
Compartir Twittear Compartir
Misterioso objeto interestelar tendría materia orgánica
El extraño objeto no procede de nuestro Sistema Solar y no deja de sorprender a los investigadores. Imagen: NASA/JPL

Un equipo internacional de científicos acaba de realizar investigaciones en “Oumuamua”, el primer objeto procedente del Sistema Solar alguna vez detectado. Y los resultados, publicados en Nature Astronomy, han dejado más preguntas que respuestas.

La diferencia entre los cometas y los asteroides es su composición. Los cometas están hechos de hielo, polvo y un poco de roca. Los cometas de nuestro Sistema Solar se formaron lejos del Sol, donde su calor no podía derretir el hielo. Cuando la órbita de un cometa se acerca al Sol, el calor evapora parte del hielo, que también libera partículas de polvo y roca incrustadas en el hielo, creando las colas por las que los cometas son famosos.

Por otro lado, un asteroide está hecho de roca, polvo y metal. Pueden formarse un poco más cerca del Sol que los cometas, y no pierden masa si se acercan aún más.

Oumuamua no mostró ninguna de las características asociadas con los cometas. Era de color rojizo y no mostraba signos de polvo a su alrededor, lo que indicaba que estaba compuesto de rocas y metales densos, enrojecido por la radiación cósmica y que no contenía agua ni hielo.

Dirigido por el astrónomo Alan Fitzsimmons de la Queen's University Belfast, el equipo de EE.UU., El Reino Unido, Canadá y Taiwán utilizó espectroscopía para analizar la forma en que Oumuamua refleja la luz solar (su albedo) y encontraron que es similar a los planetas menores helados en el exterior Sistema los cuales tienen una corteza seca envuelta alrededor de un núcleo helado. Este manto podría haber protegido el núcleo cuando Oumuamua pasó velozmente más allá del Sol a una distancia de tan solo 37 millones de kilómetros el 9 de septiembre.

"Hemos descubierto que la superficie de 'Oumuamua es similar a los pequeños cuerpos del sistema solar que están cubiertos de hielos ricos en carbono, cuya estructura se modifica por la exposición a los rayos cósmicos", dijo Fitzsimmons.

"También hemos descubierto que una capa de material rico en materia orgánica de medio metro de espesor podría haber protegido el interior de un cometa rico en hielo y agua de la vaporización cuando el objeto fue calentado por el sol, incluso si se calentaba a más de 300 grados centígrado”, añadió.

Como se ve en cometas muy antiguos, a medida que la radiación cósmica evapora el hielo rico en carbono en las capas superficiales del objeto, el material que queda es un residuo orgánico que tiene un tono rojizo, y esto es lo que se observa en Oumuamua.

Debido a que es muy similar a los objetos externos del Sistema Solar, el equipo cree que Oumuamua constituye evidencia de que otros sistemas solares tienen elementos similares a los nuestros.

"Hemos descubierto que este es un planetesimal con una corteza bien cocida que se parece mucho a los mundos más pequeños en las regiones exteriores de nuestro sistema solar, tiene una superficie grisácea roja y es muy alargada", dijo la astrónoma de la Universidad Queen's Belfast Michelle Bannister, que ha estado investigando objetos congelados del Sistema Solar exterior.

"Es fascinante que el primer objeto interestelar descubierto se parezca tanto a un mundo diminuto de nuestro propio sistema doméstico. Esto sugiere que la forma en que se formaron nuestros planetas y asteroides tiene una gran afinidad con los sistemas alrededor de otras estrellas", finalizó.

Desde su detección hace unas semanas, Oumuamua ha despertado la curiosidad de los entusiastas del espacio. Recientemente el proyecto Breakthrough Listen del magnate Yuri Milner ha comenzado a observarlo con la intención de saber si se trata de una sonda extraterrestre.

 

FUENTE: EUROPAPRESS, THE GUARDIAN   

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#asteroide #cometa #organico #oumuamua
Compartir Twittear Compartir