Neil deGrasse Tyson no cree que encontremos vida inteligente muy pronto

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
4 de Abril de 2017 a las 11:12
Compartir Twittear Compartir
Neil deGrasse Tyson no cree que encontremos vida inteligente muy pronto
Neil deGrasse Tyson no cree que contactemos vida inteligente en los próximos 50 años. Foto: Internet

Neil deGrasse Tyson, uno de los astrofísicos más carismáticos, participó el último fin de semana en un ciclo de preguntas AMA (Ask Me Anything o Pregúntame Cualquier Cosa) a través del sitio web Reddit y sorprendió a muchos con una de sus respuestas. 

Frente a la pregunta "¿Crees que hagamos contacto con organismos complejos dentro de los próximos 50 años?", deGrasse Tyson respondió que no. “Creo que estamos muy lejos unos de los otros en espacio y quizás en tiempo”, dijo.

“Se trata de nuestra capacidad para viajar distancias interestelares. Y eso con seguridad no ocurrirá en los próximos 50 años. No a la velocidad con la que las cosas están ocurriendo hoy en día”, añadió el astrofísico.

Neil no es el primero en hablar sobre un posible encuentro extraterrestre y la Paradoja de Fermi, la cual pregunta por qué parecemos estar solos en el universo si sabemos que hay aproximadamente 100 mil millones de planetas en la Vía Láctea. Y si sólo un pequeño porcentaje de estos planetas son habitables, entonces habría cientos de millones de planetas donde la vida inteligente puede haberse desarrollado.

Investigaciones recientes de la Universidad Nacional de Australia sugirieron que la razón por la cual no pudimos haber encontrado la vida inteligente era porque cualquier civilización que pudo haber existido en otros planetas ya desapareció. Por eso, nuestra supervivencia en la Tierra se debe principalmente al azar.

Otra personalidad en hablar sobre el tema fue el físico Brian Cox, quién piensa que no vamos a saber pronto de extraterrestres inteligentes porque las formas de vida a ese nivel tienden a desarrollar avances tecnológicos que causan su propia extinción; destruyéndose a sí mismos porque no pueden mantener su avance tecnológico del político y social.

Astrónomos de la Universidad de Cornell, por su parte, coinciden con Neil deGrasse, argumentando que debido a la gran cantidad de tiempo que le tomaría a una vida extraterrestre recibir nuestras señales y responder, podrían pasar alrededor de 1.500 años antes de que oigamos de cualquier civilización vecina.

Por otro lado, en un panel sobre vida extraterrestre, representantes de NASA y SETI señalaron que la vida alienígena inteligente ni siquiera tendría el impulso para explorar. O que si lo hacen, pueden tener una política similar a la Directiva Prime de Viaje a las Estrellas, donde evitan deliberadamente hacer contacto con otras civilizaciones.

Stephen Hawking cree que cualquier primer contacto sería peligroso, y señala que cuando Colón entró en contacto con las poblaciones nativas de las Américas, estas fueron sujetas a una cultura dominante que poseía una tecnología superior y una visión del mundo que los consideraba inferiores. Algo que podría pasarnos a nosotros.

Y Douglas Vakoch, presidente de METI International (Comunicación con Inteligencia Extraterrestre), cree que cualquier civilización con la capacidad de realizar viajes interestelares ya nos conocería, por lo que no debe ser hostil.

Sin embargo, Tyson estaba respondiendo a la pregunta sobre nuestra capacidad para salir y descubrir la vida en otro lugar, y su evaluación se basa en los desafíos planteados por las distancias interestelares. Lamentablemente, parece que tiene razón.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, WASHINGTON POST

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#vida inteligente #neil degrass tyson
Compartir Twittear Compartir