No hemos contactado con aliens porque están todos muertos

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
22 de Enero de 2016 a las 14:15
Compartir Twittear Compartir
No hemos contactado con aliens porque están todos muertos

La famosa Paradoja de Fermi se hace la pregunta de si el Universo es inmenso, y está lleno de miles de millones de estrellas que tienen planetas potencialmente habitables para mantener la ¿por qué no nos hemos encontrado con ningún extraterrestre?

 

Una nueva investigación, publicada en la revista Astrobiology, sobre cómo la vida podría haber evolucionado en otros lugares del universo ha arrojado una posibilidad bastante deprimente sobre esa pregunta: No hemos encontrado ningún alienígena aún porque probablemente todos ya están muertos.

 

La hipótesis se basa en lo que sabemos de los primeros mil millones de años de formación de un planeta. Sus ambientes son extremadamente inestables, la composición atmosférica y la temperatura oscilan tan salvajemente que las de que una nueva forma de vida evolucione lo suficientemente rápido para adaptarse son mínimas.  

 

"El Universo está probablemente lleno de planetas habitables, por lo que muchos científicos piensan que debe ser lleno de extraterrestres", dijo el investigador principal, Aditya Chopra, de la Universidad Nacional de Australia. "Sin embargo la vida temprana es frágil, por lo que creemos que raramente evoluciona lo suficientemente rápido como para sobrevivir."

 

Chopra y su equipo ponen como ejemplos los primeros entornos de Venus y Marte; hace unos 4 mil millones años, cuando ambos planetas se estaban formando, eran probablemente bastante habitables, y hay una posibilidad de que formas de vida temprana aparecieran en sus superficies rocosas.

 

Pero existen pruebas para sugerir que alrededor de mil millones de años después de que estos planetas se habían formado, Venus estaba en camino a convertirse en el invernadero infernal tal y como lo conocemos hoy, y Marte todo lo contrario: sus temperaturas se desplomaron, y cualquier vida temprana que se hubiese formado en su superficie probablemente murió congelada.

 

Y la Tierra es especial justamente por eso. Los investigadores sugieren que nuestro éxito se debió a que las primeras formas de vida tuvieron un efecto estabilizador sobre el cambiante medio ambiente. "La mayoría de los ambientes planetarios tempranos son inestables", dice Chopra. "Para producir un planeta habitable, las formas de vida necesitan regular los gases de efecto invernadero, como el agua y el dióxido de carbono con el fin de mantener las temperaturas de superficie estable."

 

Los investigadores simularon este escenario mediante un modelo que ellos llaman Cuello de Botella de Gaia, que dice que si la vida no puede evolucionar lo suficientemente rápido para estabilizar su entorno, entonces muere. Si ponemos como ejemplos a Venus y Marte, el cuello de botella de Gaia afirma que si no sobrevives ese duro y breve periodo de habitabilidad, entonces es probable que hayas perdido tu oportunidad.

 

Sabemos por investigaciones anteriores que la vida en la Tierra pudo evolucionar tan rápido, que terminó regulando las emisiones de gases de efecto invernadero a escala planetaria, y esto pareció tener un efecto favorable en lo que se conoce como albedo de nuestro planeta: la relación entre la radiación reflejada y la radiación absorbida.

 

"El misterio de por qué todavía no hemos encontrado indicios de extraterrestres puede tener menos que ver con la posibilidad del origen de la vida o de la inteligencia y tienen más que ver con la rareza de la rápida aparición de una regulación biológica de los ciclos de retroalimentación en las superficies planetarias ", dice otro de los investigadores, el astrónomo Charles Lineweaver.

 

Nuestra tecnología de momento solo nos permite estudiar unos cuantos planetas así que futuras correcciones deberán hacerse con el tiempo. Sin embargo, de ser ese el caso, de que la vida difícilmente logra pasar El Primer Gran Filtro, entonces deberíamos sentirnos no solo afortunados sino cuidadosos de no terminar extinguiéndonos nosotros mismos.  

 

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#extraterrestres #aliens #gran flitro #extinsión #paradoja de fermi
Compartir Twittear Compartir