Nueva formulación de la Ecuación de Drake aumenta las posibilidades de encontrar vida inteligente fuera de la Tierra

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
24 de Marzo de 2017 a las 13:27
Compartir Twittear Compartir
Nueva formulación de la Ecuación de Drake aumenta las posibilidades de encontrar vida inteligente fuera de la Tierra
Quizas no estemos solos en el Universo después de todo. Imagen: ESO

La ecuación de Drake es una formula concebida por el radioastrónomo Frank Drake en 1961 para calcular la cantidad de civilizaciones que podrían existir en el Universo observable, esta tiene en cuenta la cantidad de estrellas, exoplanetas en zona habitable, etc.

Aunque no tenemos aún el dato exacto de todas las variables, la ecuación nos ha servido como una referencia teórica y ahora, un nuevo estudio la ha revisado para llegar a la conclusión de que las probabilidades de que exista vida inteligente fuera de nuestro planeta, son más altas de lo pensado.

Un nuevo estudio publicado en la revista Astrobiology intenta integrar nuevos datos de exoplanetas como parte de la famosa ecuación, al mismo tiempo que demuestra el papel del "pesimismo" y el "optimismo" en la estimación de las probabilidades de encontrar vida inteligente fuera de la Tierra.

"La cuestión de si las civilizaciones avanzadas existen en otras partes del universo siempre ha sido expresada con tres grandes incertidumbres en la ecuación de Drake", dijo Adam Frank de la Universidad de Rochester, astrónomo y coautor del estudio en un comunicado.

"Hemos sabido durante mucho tiempo aproximadamente cuántas estrellas existen. Pero no sabíamos cuántas de esas estrellas tenían planetas que pudieran albergar vida, cuántas veces la vida podría evolucionar y conducir a seres inteligentes, y cuánto tiempo podrían durar todas las civilizaciones antes de que se extinguiera", explica Frank.

Las estimaciones derivadas de los nuevos datos obtenidos por el satélite Kepler de la NASA y algunos otros instrumentos sugieren que de las 2x10^22 estrellas que existen en el universo observable, el 20% tienen planetas que residen en zonas habitables con temperaturas, atmósferas y otros rasgos que podrían albergar vida. Esa es una de las incertidumbres.

Lo cual deja otras dos: ¿Con qué frecuencia evolucionaría la vida? Y de llegar a existir ¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir estas civilizaciones? Esta última es una pregunta particularmente difícil de responder ya que sólo conocemos una sola civilización, la nuestra, y nosotros aún no nos hemos extinguido.

Ahí es donde surge la noción del pesimismo y el optimismo. Frank y Sullivan escriben que su método requiere solamente establecer cuán baja es la probabilidad de que los humanos sean la única especie inteligente que haya evolucionado. Llaman a esto la línea del pesimismo. "Si la probabilidad real es mayor que la línea de pesimismo", dice Frank, "entonces una especie tecnológica y civilizada probablemente ha existido con anterioridad".

Utilizando los datos actuales de SETI, los investigadores terminaron calculando el número de exoplanetas potencialmente habitables en uno por cada 10 mil millones de billones. Esta es una cifra increíblemente pequeña, lo que significa que las probabilidades de que otra especie inteligente haya evolucionado son muy buenas.

“Piénsalo de esta manera” dijo Frank. "Antes de nuestro resultado se te consideraría un pesimista si imaginabas que la probabilidad de desarrollar una civilización en un planeta habitable era, digamos, de una en un trillón. Pero incluso esa suposición, una oportunidad en un trillón, implica que lo que ha sucedido aquí en la Tierra con la humanidad, de hecho, ha sucedido unos 10 mil millones de veces más sobre la historia cósmica”.

Los investigadores enfatizan que esta interpretación revisada de la ecuación de Drake abarca toda la historia de los 13.780 millones de años del universo, mientras que la ecuación original localiza las probabilidades de encontrar vida inteligente solo en nuestros días.

Dicho esto, el optimismo por encontrar vida extraterrestre nunca ha sido mayor. Después de todo. Hace poco un grupo internacional de científicos descubrieron que una de las estrellas más cercanas a nosotros tenía todo un sistema estelar con 7 exoplanetas, 3 de ellos en la zona habitable y 1 con el potencial para albergar agua.

 

FUENTES: INVERSE, ROCHESTER

  

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#seti #exoplaneta #ecuación de drake
Compartir Twittear Compartir