Nuevo cálculo afirma que nuestra civilización no es la única en el universo

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
10 de Mayo de 2016 a las 13:18
Compartir Twittear Compartir
Nuevo cálculo afirma que nuestra civilización no es la única en el universo
Aparentemente no somos tan únicos como queremos creer. Imagen: Paul Scearce

En 1961 el astrónomo Frank Drake formuló una ecuación en la que se calculaba la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia. Esa ha sido la base para estimar si estamos o no, solos en el universo.

Pero ahora otros investigadores, entre ellos el astrónomo Adam Frank de la Universidad de Rochester, están intentando calcular no si somos la única civilización en el universo, sino si en algún momento existió o existirán otras. Y por sus cálculos, las probabilidades son que no seamos tan únicos como pensamos.

Según Frank, uno de los problemas con la ecuación de Drake es que incorpora la longitud de tiempo hipotético con el contaría una civilización para desarrollarse, algo que estamos quizá no tenemos la capacidad de especular. "El hecho de que los seres humanos han tenido una tecnología rudimentaria por aproximadamente 10 mil años, no nos dice realmente si otras sociedades durarían tanto tiempo, o tal vez mucho más tiempo", dice Frank.

Pero al reformular la ecuación para analizar la historia de todo el Universo, el equipo sostiene que puedan evitar la ambigüedad que ocasiona medir los hipotéticos periodos de vida de una civilización.

"En lugar de preguntar cuántas civilizaciones  pueden existir ahora, nos preguntamos '¿Somos la única especie tecnológica que alguna vez haya surgido?'", dijo otro de los investigadores Woodruff Sullivan de la Universidad de Washington. "Este cambio de enfoque elimina la incertidumbre de la longevidad de una civilización y nos permite hacer frente a lo que llamamos la ‘cuestión arqueológica cósmica' ¿Con qué frecuencia en la historia del universo ha evolucionado la vida en un estado avanzado?"

Teniendo en cuenta que este cálculo todavía implica una gran cantidad de incógnitas, el equipo enmarca la pregunta mediante el cálculo de las probabilidades de que la vida inteligente se produzca en otros lugares del Universo.

Armados con nuevos conocimientos acerca de las zonas de ocurrencia y la habitabilidad de exoplanetas, los investigadores calculan que la civilización humana probablemente sea la única en la historia sólo si las probabilidades de una civilización en desarrollo en un planeta habitable son menos de aproximadamente 1 en el 10 mil millones de billones.

En otras palabras, si bien las posibilidades de que las especies tecnológicamente avanzadas desarrollándose en mundos alienígenas podrían ser pequeñas, estas posibilidades tendrían que ser extremadamente pequeñas para que nunca haya habido otras civilizaciones avanzadas en el universo.

"Uno de cada 10 mil millones de billones es (un número) increíblemente pequeño", dijo Frank. "Para mí, esto implica que otras especies inteligentes, productoras de tecnología probablemente se hayan desarrollado antes de nosotros."

Lamentablemente el análisis arroja que, debido al amplio periodo de tiempo del universo, sería extremadamente improbable que las civilizaciones no permanentes existan una junto a la otra en cualquier momento en el tiempo. "El universo tiene más de 13 mil millones de años", dijo Sullivan. "Eso significa que incluso si ha habido un millar de civilizaciones en nuestra galaxia, si viven sólo el tiempo que tenemos nosotros como civilización (aproximadamente 10 mil años), entonces  todas ellas ya están probablemente extintas y otras no evolucionarán hasta que nos hayamos ido".

Sin embargo, no todo es negativo. Esta investigación nos quiere decir que si bien es cierto es poco probable que nos encontremos con otra civilización. En algún momento del tiempo, ya sea en el pasado o en futuro, alguien existe al igual que nosotros preguntándose si está solo en este vasto universo.

"Desde un punto de vista fundamental, la pregunta es '¿ha ocurrido antes alguna vez en algún lugar?'", dice Frank. "Y es asombrosamente probable que no estemos en el único momento y lugar en que una civilización avanzada ha evolucionado", finalizó.

 

FUENTE: SCIENCEALERT, SCIENCEDIALY


#alien #ecuación de drake
Compartir Twittear Compartir