PERÚ: Asociación de Astrobiología ofrece talleres científicos a colegios

Vida Extraterrestre

Por Victor Roman
4 de Diciembre de 2016 a las 15:13
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Asociación de Astrobiología ofrece talleres científicos a colegios
Niños experimentando en las clases de Astrobiología. Foto: Facebook ASPAST/Diego Asalde

La astrobiología es la ciencia que estudia la posible vida (pasada, presente o futura) fuera de la Tierra y aunque aún no tenemos la certeza de su existencia, cada vez más científicos están seguros que no estamos solos en el Universo. Debido a este particular misterio, muchas organizaciones la usan como vehículo de difusión científica, porque atrae justamente la curiosidad de los niños.

Entonces, teniendo como base uno de los principios de la Hoja de Ruta de la Astrobiología de la NASA, la cual hace un especial énfasis en la difusión de la ciencia a través de la educación. La Asociación Peruana de Astrobiología (ASPAST) está llevando a cabo talleres científicos en los colegios de las zonas más alejadas de Lima.

“Estos talleres tienen como fin llenar los vacíos que no puede cubrir el Estado en la enseñanza de ciencia, particularmente de la astrobiología”, dice el Dr. Octavio Chon, presidente de ASPAST sobre los talleres que ofrece su grupo.

La idea, que inicialmente se probó en el colegio Institución Educativa Vitarte CNV del distrito de Ate Vitarte en Lima, ha tenido tanto éxito que se ha replicado en otros 10 colegios de distritos como el Callao, Puente Piedra y Manchay.

aspast_body.jpg
Dr. Chon haciendo experimentos con la mirada atenta de los niños. Foto: Facebook ASPAST/Diego Asalde

Los talleres de 3 horas cada uno, están divididos en dos segmentos: teóricos, donde los alumnos pueden aprender sobre el origen de la vida con preguntas como ¿estamos solos en el universo?, las ciencias espaciales, astronomía y ciencias básicas como química, biología; y un segmento práctico, en el cual los niños realizan experimentos de cromatografía (identificar la pigmentación en las plantas) criomagnetismo (simular como sería la vida en condiciones frías), etc.

“La intención es que puedan conectar sus ideas de forma que entiendan que la ciencia no es algo ajeno a sus vidas, sino una actividad que forma parte de nuestra cultura y que se alimenta de su curiosidad”, añade Chon, quien también es profesor de la Universidad de Lima.

Para seguir con ese espíritu de divulgación a todo nivel, ASPAST ha comenzado también los primeros talleres en la ciudad de Ica y próximamente en la ciudad de Cusco, donde los dictará en quechua. “Nuestros compañeros en Cusco están traduciendo al quechua, nuestros manuales en castellano, y ni bien estén terminados comenzaremos con las sesiones”, confiesa Chon.

Por último, la asociación de astrobiología espera poder replicar estos talleres en todas las ciudades del país, aprovechando el impacto que genera en los niños las ciencias relacionadas con la investigación espacial.

astrobioclases_body1.jpg
Equipo de ASPAST pronto dará clases en quechua. Foto: Facebook ASPAST/Diego Asalde




#astrobiología #aspast
Compartir Twittear Compartir