¿Quién está detrás del video de la supuesta momia nazca?

Vida Extraterrestre

Por Victor Roman
24 de Junio de 2017 a las 13:53
Compartir Twittear Compartir
¿Quién está detrás del video de la supuesta momia nazca?
Foto: Snopes

En los últimos días ha venido circulando en redes sociales un video donde se aprecia una supuesta momia siendo analizada por un grupo de “expertos”. Dicha momia, afirma la página que publica el video, ha sido encontrada en la ciudad peruana de Nazca y “no pertenecería a un humano”. 

A simple vista parece una de las momias con cráneos deformados que solían preparar las culturas pre-colombinas, con la diferencia que esta momia cuenta con solo tres dedos alargados en cada una de sus extremidades y tiene un extraño color blanquecino. 

Sin embargo el caso tiene tantas inconsistencias que es difícil escoger un punto por donde comenzar. Por ejemplo, Gaia, la página web de Facebook que publica el video, es famosa por producir contenido pseudocientífico. Dentro de sus publicaciones se puede encontrar un video de una llamarada solar presentada con el título de “¿Una civilización avanzada acaba de usar nuestro sol como una estación de servicio?”, y en su página web se ofrecen suscripciones de hasta 95 dólares anuales por videos sobre “La verdad, la consciencia y el yoga”. 

Por otro lado, los “expertos” presentados en el video son el periodista mexicano Jaime Maussan, quien es tristemente conocido en su país por su programa Tercer Milenio, el cuál trata principalmente sobre OVNIs y fenómenos paranormales. Justamente este programa es el que anunció hace unas semanas del supuesto hallazgo y estudio. 

El siguiente especialista en aparecer en el video es el médico del ejército mexicano José de Jesús Zalce Benítez, quien según Gaia es un médico forense perteneciente a la Escuela Nacional de Medicina Forense de México, institución que no existe. Por otro lado, Zalce Benitez no tiene publicaciones científicas; y búsquedas en internet solo muestran resultados de sus cooperaciones con Maussan, en las que hace dudosos análisis forenses de supuestos alienígenas.   

Otro de los supuestos científicos es el Dr. Konstantin Korotkov, quién de acuerdo a su hoja de vida es profesor de la Holos University en EEUU, una universidad holística que cree en la “medicina espiritual”. Además Korotkov es conocido en Rusia por desarrollar un método llamado Visualización de la Descarga de Gas (GDV por sus siglas en inglés) el cual supuestamente puede captar el aura y por tomarle fotos al alma al momento de la muerte de una persona. 

La especialista que si cuenta con credenciales científicos en el video de Gaia es la radióloga Mary K. Jesse, del Hospital de la Universidad de Colorado, quien sí cuenta con publicaciones serias. Ella, al analizar los resultados de un escaneo de tomografía computarizada (CAT scan) que le realizan a la momia, afirma que, basándose en la información que tiene, es “poco probable que alguien haya hecho algo para modificar el cráneo o las manos”. Lo cual podría ser interpretado, científicamente, como si fueran producto de una malformación congénita, pero como el video está editado para ser ambiguo y no está el video completo de la entrevista a disposición, las gentes que trafican con este tipo de pseudociencia lo mal utilizan para acomodarlo a sus intereses. Sophimanía está a la espera de una respuesta de la radióloga.

Luego, el corto pasa a mostrar representaciones artísticas dejadas por las culturas pre-hispánicas y a señalar que, es posible que las figuras antropomórficas en estos dibujos sean extraterrestres porque “tienen tres dedos al igual que la momia”.

Uno de los detalles que más llaman la atención es la poca rigurosidad con la que manipulan a la momia. Se puede ver en el video que ésta es retirada de una caja de cartón y es expuesta al medio ambiente, en lo que parece ser un patio o una azotea. No se observan equipos, laboratorios, ni instrumentos; solo los periodistas e investigadores cubriéndose las manos y el rostro con guantes y mascarillas médicas.

Cada cual tiene derecho a creer en lo que quiera, lo que alguien que toma en serio la ciencia no debe permitir es que este tipo de pseudociencia sea presentada como evidencia, cuando es obvio que no hay detrás ningún rigor científico. Y eso es, exactamente, lo que Sophimanía combate: pseudociencia que gente inescrupulosa intenta hacer pasar por ciencia. 


#peru #extraterrestre #momia
Compartir Twittear Compartir