SETI: ¿Cómo busca vida extraterrestre?

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
2 de Marzo de 2016 a las 17:23
Compartir Twittear Compartir
SETI: ¿Cómo busca vida extraterrestre?

La organización llamada SETI (Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) intenta escuchar señales que podrían ser creadas por formas de vida inteligente en el espacio.

Uno de los científicos que trabaja en SETI es el Dr. John Elliot, para quien "escuchar algo y descartarlo es lo más normal. Es raro que llegue hasta el Grupo de Trabajo de Post-Detección de SETI". Este grupo de trabajo es un pequeño consejo de científicos encargados de analizar señales de radio interesantes detectadas por radiotelescopios de todo el mundo, explica Chris Baraniuk para BBC.

Todos los días se identifican sonidos, pero rápidamente quedan descartadas como interferencias o señales hechas por el hombre. Si encuentran un patrón que se repite entonces sí les toman atención. "Nos preguntaríamos si ese patrón demuestra una complejidad semejante a la de un idioma, o la de las matemáticas, o algo que contiene información", explica Elliot.

SETI tiene un sistema conocido como Escala de Río para clasificar el significado de una señal y está basada en las características la forma cómo fue detectada y el lugar desde dónde se originó la señal. SETI tiene una lista especial de protocolos de detección para tal eventualidad, que incluye la divulgación de datos para que puedan ser analizados por terceros.

No siempre pueden explicar las señales, por ejemplo, en el 2015 SETI recogió una serie de "ráfagas rápidas de ondas de radio", y hasta ahora no hay explicación conocida y eso ha hecho que muchos se pregunten si se trata de señales de una civilización alienígena, explica Baraniuk.

Una de las cosas a identificar es la distancia que ha recorrido la señal, para saber de dónde viene el sonido. Si el sonido rebota de un satélite o de basura espacial que está orbitando la Tierra, entonces no será un indicador de comunicaciones extraterrestres. Para poder detectar las distancias, SETI emplearía un segundo telescopio con sus propias lecturas, pero hasta ahora no se ha tenido que utilizar.

Pero ¿cuál es el protocolo a seguir por SETI si detectan una señal que piensan que viene de una civilización alienígena? Según SETI "ninguna respuesta a una señal u otra evidencia de inteligencia extraterrestre debería ser enviada hasta que se efectúen las consultas internacionales correspondientes". Hay opiniones divididas sobre si se debería responder o no a esas señales.

Comunicarnos implica pensar en cómo hacerlo, qué clase de lenguaje utilizar y ese tipo de cuestionas que el equipo de SETI tiene como pendientes solucionar. Sin embargo, tendríamos que tomar en consideración el retraso en las transmisiones, ya que el sistema estelar más cercano con planetas está a 10,5 años luz, lo que implicaría 21 años terrestres para enviar un mensaje y obtener una respuesta.

Aún falta mucho tiempo para saber si estamos solos o no, pero como dice Baraniuk, “es posible que alguien allá afuera esté intentando ponerse en contacto”.

 

 

FUENTE: BBC


#espacio #extraterrestre #seti
Compartir Twittear Compartir