SETI: Siete lugares en nuestro Sistema Solar podrían albergar vida

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
25 de Septiembre de 2017 a las 16:16
Compartir Twittear Compartir
SETI: Siete lugares en nuestro Sistema Solar podrían albergar vida
Encelado podría tener alguna forma de vida microbiana. Foto: NASA/JPL

Cuando la astrobiología afirma que busca vida fuera de la Tierra, no se refiere a hombrecitos verdes en naves con forma de platillos; sino vida microbiana. Esta forma de vida básica tiene, en teoría, mucho más posibilidades de existir que algo complejo o por último inteligente; y aunque no la hemos encontrado aún muchos científicos están seguros de que es solo una cuestión de tiempo.

Primero porque la vida microbiana solo necesitaría de agua y algunos compuestos extra para florecer. Y como ya hemos venido aprendiendo en los últimos años el agua parece estar presente en cuerpos dentro de nuestro propio sistema solar. Solo necesitamos estudiarlos con más detalle.

Seth Shostak, un astrónomo del Instituto de Inteligencia Extraterrestre (SETI), sospecha que hay varios lugares cercanos donde probablemente exista alguna forma de vida microbiana. "Hay al menos otros siete lugares en nuestro propio sistema solar, a los que podríamos llegar con un cohete, que podrían tener vida microbiana", dijo Shostak al sitio web Futurism.

El famoso astrónomo también cree que podremos detectar esta vida microbiana "antes" de encontrar vida extraterrestre compleja o inteligente. Los lugares a buscar con los siguientes:

Marte es el primero y el más obvio, dijo Shostak. Es posible que formas de vida inferiores estén ocultas bajo la superficie del Planeta Rojo, a 30 metros o algo por debajo de la superficie donde podría existir agua líquida. Luego de Marte están las lunas de Júpiter.

Europa tiene océanos subsuperficiales capaces de albergar vida microbiana. Al igual que los microorganismos que viven cerca de las fumarolas submarinas, esta vida sobreviviría gracias a los puntos calientes en el fondo de la luna, que son como "pequeños mini volcanes y darían energía para la vida", dijo Shostak.

Ganimedes es la luna más grande de todo el sistema solar y alberga una cantidad de agua similar a los océanos de la Tierra, pero oculta bajo una gruesa corteza de hielo.

Calisto, aunque aún se conoce poco sobre este satélite joviano, sabemos que tiene un océano y una atmósfera.

Además de las lunas de Júpiter también tenemos las lunas de Saturno. Gracias a la recientemente fenecida sonda Cassini tenemos más información sobre estos cuerpos en la parte externa del Sistema Solar:

Titán, aunque no tiene agua per sé, sí cuenta con extensos lagos líquidos hechos de gas natural.

Encelado presenta condiciones aún más favorables, dijo Shostak. Podría ser más fácil encontrar la vida microbiana allí porque "está disparando géiseres al espacio, así que no tienes que aterrizar, no tienes que perforar", explicó. "Sólo tienes que recoger la eyección de algunos de esos géiser y traerlo de vuelta a la Tierra y tal vez encontrarás aliens."

Plutón. "Bajo la superficie de Plutón podría haber bolsas de agua líquida", dijo Shostak. "Cualquier lugar donde tengas agua líquida (líquido de cualquier tipo) tal vez tengas microbios", añade. Sin embargo, hizo una aclaración: "No estoy diciendo que hayan plutonianos".

Estos siete lugares tienen los procesos orgánicos correctos que podrían servir como alimento o una fuente de energía, así como algún tipo de líquido (y no necesariamente sólo agua) para mantener la vida microbiana. "Tienes algo que te da comida, fundamentalmente, y la oportunidad de crear vida, que después de todo es sólo química orgánica".

Preguntado sobre cuándo encontraremos una vida alienígena inteligente, Shostak dijo que cree que va a ser dentro de las próximas dos décadas. "Hay un montón de lugares por ahí, ¿verdad?, hay un billón de planetas en la Vía Láctea, podemos ver un billón de otras galaxias, cada una con un billón de planetas, si no están ahí afuera, entonces somos realmente especiales", finalizó.

 

FUENTES: FUTURISM, SCIENCEALERT  

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania. 


#vida #astrobiología #sistema solar #extraterrestre
Compartir Twittear Compartir