Ya, en serio ¿Tenemos algún protocolo por si encontramos vida extraterrestre inteligente?

Vida Extraterrestre

Por Sophimania Redacción
23 de Noviembre de 2016 a las 06:02
Compartir Twittear Compartir
Ya, en serio ¿Tenemos algún protocolo por si encontramos vida extraterrestre inteligente?
Foto: SETI

¿Qué pasaría si los seres humanos hiciéramos contacto con una civilización alienígena inteligente?

El astrónomo Seth Shostak, quien dirige los esfuerzos para detectar señales de radio de civilizaciones extraterrestres en el Instituto SETI, afirma que "hay algunos protocolos, pero creo que es un nombre desafortunado, y los hace sonar más importantes de lo que son".

En los años noventa, Shostak presidió un comité de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) que preparó una versión revisada de los "protocolos de post-detección" para los investigadores que buscan posibles transmisiones extraterrestres usando radio telescopios.

Los protocolos se redactaron por primera vez en la década de 1980 para ayudar a los científicos de los Estados Unidos y la Unión Soviética a compartir información sobre posibles señales SETI. Pero, son protocolos de post-detección, con pautas para gobiernos y científicos, en lugar de un plan de acción global para tratar con el contacto alienígena.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no ha mostrado interés en la investigación de SETI, ya que no es un programa gubernamental y hasta ahora no ha habido evidencias de que vayamos a contactarnos con civilizaciones extraterrestres en un momento cercano.

En un informe titulado “Xenology: Introducción al estudio científico de la vida extraterrestre, inteligencia y civilización”, de 1979, el autor y científico Robert Freitas describió una supuesta información militar de Washington, DC. de 1950 que esbozaba posibles respuestas militares de EE.UU. al contacto alienígena.

El supuesto plan militar, conocido como "Seven Phases to Contact", fue publicado por primera vez en 1967 en un libro sobre OVNIs por el radiodifusor estadounidense y el investigador de ovnis Frank Edwards. Pero Shostak dice que no ha visto ningún plan oficial de las agencias gubernamentales estadounidenses o el ejército.

Cualquier civilización lo suficientemente inteligente como para viajar y contactarnos sería tecnológicamente más avanzada que la nuestra, lo que podría traer consecuencias incalculables. "Sería como si los neandertales tuvieran un plan en caso de que la Fuerza Aérea estadounidense apareciera", dijo. El escenario más posible sería el de que logremos detectar señales de radio a miles de años luz de distancia. Eso significa que podría llevar siglos para que los extraterrestres recibieran cualquier respuesta transmitida desde la Tierra.

Algunos científicos, entre ellos el físico británico Stephen Hawking, han expresado su preocupación por los programas diseñados para transmitir mensajes desde la Tierra a cualquier alienígena que pueda estar escuchando. Hawking advirtió de la amenaza potencial que representan extraterrestres desconocidos y sus motivaciones.

Sin embargo, Shostak señaló que los seres humanos ya han transmitido noticias en el espacio durante décadas, en forma de señales de televisión y radio, y por lo que es probablemente demasiado tarde para mantener la calma. "Esas señales han estado saliendo al espacio desde la Segunda Guerra Mundial, así que ya les hemos dicho que estamos aquí", dijo.

FUENTE: Live Science


#seti #extraterrestres
Compartir Twittear Compartir