A 10 años de “La Verdad Incómoda” entrevista con Al Gore sobre Cambio Climático

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
24 de Mayo de 2016 a las 22:17
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A 10 años de “La Verdad Incómoda” entrevista con Al Gore sobre Cambio Climático
Wired

Hace diez años, la presentación de “Una Verdad Incómoda” documental sobre el Cambio Climático propago la idea de la destrucción del planeta a millones de personas. Este año, Gore y sus compañeros activistas tienen una razón para celebrar. En abril, 175 líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas a firmar el Acuerdo de París, un pacto global que tiene como objetivo mantener la temperatura global dentro de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos, dio una entrevista para Wired, aquí el resumen.

 

W: El Acuerdo de París debe sentirse como un gran punto de progreso

Realmente es así (…) Todavía estamos detrás en el marcador, pero el impulso se ha desplazado. Estamos ganando, esto es un cambio asombroso. El Acuerdo de París superó mis expectativas. ¿Puede ser mejorado? Sí, está diseñado para ser mejorado constantemente, y eso es en lo que estoy centrado en este momento.

W: ¿Qué opinas del legado climático que deja el presidente Obama? Se ha hecho mucho para estimular la inversión en energías renovables, por ejemplo.

Creo que está construyendo un legado climático sin precedentes. Apoyó la legislación en 2009 que aprobó la Cámara de Representantes. La legislación se estancó en el Senado, y el balance de su primer período resultó ser algo decepcionante en lo que respecta al clima. Pero a partir de su discurso inaugural en el comienzo de su segundo mandato, puso en marcha una serie de nuevas iniciativas sobre el clima. Él negoció con éxito un acuerdo bilateral con China, que reformó por completo las perspectivas para la negociación en París. Se ha mejorado el nivel de kilometraje para automóviles en su primer mandato, etc.

W: ¿Qué harías a nivel del Clima si fueras presidente?

Pondría un precio al carbono y habría adoptado una serie de medidas. Desde luego, no habría invadido Irak. Hay una larga lista de cosas que me gusta pensar que habría hecho diferente, pero que no tiene sentido, en mi opinión, ir por ese camino porque es sólo fantasía. Es mucho mejor y más productivo, y sin duda más saludable, centrarse en el futuro, y eso es lo que he estado haciendo desde el día de la decisión del Tribunal Supremo.

W: ¿Qué crees que pasará con la conversación sobre el Cambio Climático bajo la próxima administración?

El que se convierta en presidente debe lograr que las energías renovables sean más baratas que las energías de combustibles fósiles. La diferencia será la rapidez con la que este cambio se llevue a cabo.

W: A veces, es difícil para las personas darse cuenta del Cambio Climático, ya que no ven sus efectos en su día a día

En marzo fui a Tacloban en Filipinas y hablé con sobrevivientes de los estragos del tifón Haiyan. Cuando se ve cómo sus vidas se transformaron por completo y se sienten las dolorosas pérdidas que sufrieron, sin duda te das cuenta de lo que tienes al frente.

W: Hablas mucho de “ganarle” al Cambio Climático, ¿cómo se define una victoria?

Evitando las consecuencias catastróficas que podrían interrumpir por completo el futuro de la civilización humana. Significa llevar las curvas de la contaminación hacia abajo y disminuir la temperatura global. Esto significa la creación de decenas de millones de nuevos puestos de trabajo para la rehabilitación de edificios, para transformar los sistemas de energía e instalar baterías avanzadas, para transformar la agricultura y la silvicultura, y para hacer que las soluciones a la crisis climática sean el principio organizador central de nuestra civilización.

W: ¿Qué papel puede jugar la tecnología en todo esto?

Todas las empresas, desde Google, Facebook, Apple y Amazon están orientadas al consumidor, así que todos están deseosas de reducir su huella de carbono, y están ahorrando dinero al hacerlo. Las empresas que no toman la iniciativa están en peligro de perder clientes y perder valor de marca.


La entrevista completa aquí.


#cambio climatico #al gore
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