Acuerdo de París entra en vigor: 94 países se ratificaron

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
4 de Noviembre de 2016 a las 07:53
Compartir Twittear Compartir
Acuerdo de París entra en vigor: 94 países se ratificaron
HuffPost

El Acuerdo de París acaba de entrar en vigencia este 4 de noviembre, lo que por fin vincula a los 94 países que se ratificaron para hacer cambios con el fin de mitigar el Cambio Climático.

En esencia, este acuerdo presiona a los países para que pongan en marcha planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global.

El Acuerdo de París de 2015 fue acordado en diciembre pasado por casi 200 países y en octubre aprobó el umbral de la ratificación de 55 países que representan más del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que le permite entrar en vigor 30 días después. Este tratado busca liberar la economía mundial de los combustibles fósiles en la segunda mitad del siglo, limitando el aumento de las temperaturas mundiales promedio a "muy por debajo" de 2.0 grados Celsius (3.6 Fahrenheit) por encima de los tiempos preindustriales. Incluso, instan a que el objetivo ideal sea en torno a los 1.5 grados.

La ratificación fue rápida en comparación con otros tratados internacionales, mostrando un fuerte apoyo internacional, pero alrededor de 100 países aún no lo han ratificado.

En un comunicado publicado el día de hoy, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, y Salaheddine Mezouar, presidente de las próximas conversaciones climáticas de la COP 22 en Marruecos, dijeron que el acuerdo de París "es un punto de inflexión en la historia de los esfuerzos colectivos de la humanidad, puesto que aúna la determinación política, económica y social de gobiernos, ciudades, regiones, ciudadanos, empresas e inversionistas para superar la amenaza existencial que plantea un cambio climático sin control."

La última ronda de conversaciones sobre el clima en la ONU comenzará el lunes 7 de noviembre en Marrakech, Marruecos, donde representantes de los países tratarán de encontrar formas de implementar el acuerdo y elaborar las reglas. "Incluso con los compromisos asumidos en París y alentando la acción sobre el terreno, no cumpliremos nuestra aspiración de limitar el calentamiento a 1.5 grados a menos que avancemos más rápido en la escala que se necesita", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Espinosa advierte que la Organización Meteorológica Mundial confirmó que en 2016 se batió un nuevo récord en la concentración atmosférica de dióxido de carbono, lo que nos aleja de nuestro objetivo principal "que es limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados, para con ello evitar puntos de inflexión climática ante los que ya no tendremos ningún control", alertó.

FUENTE: Reuters, DW


#cambio climatico #acuerdo de paris
Compartir Twittear Compartir