Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre del 2016

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
6 de Octubre de 2016 a las 19:42
Compartir Twittear Compartir
Acuerdo de París entrará en vigor el 4 de noviembre del 2016
HuffPost

Gracias a la reciente votación de la Unión Europea en ratificar el acuerdo de París, el acuerdo entraría en vigor en 30 días. Según la ONU, comenzaría el 4 de noviembre. "Esta es una ocasión trascendental", dice el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado. "Lo que antes parecía impensable, ahora es imparable. El consenso de los gobiernos (…) es esencial para hacer frente al desafío climático".

El mundo se está calentando diez veces más rápido de lo que se podría esperar de forma natural, así que sin cambiar el rumbo hacia el uso de energías renovables, junto con una vasta cooperación internacional y mucho apoyo económico y tecnológico a los países menos desarrollados, el mundo está determinado a romper el límite de 2 ° C para el año 2050.

La activación del acuerdo requiere que 55 países que representen el 55 % de las emisiones globales de carbono formalicen el pacto. A partir del 6 de octubre, 74 países que representan el 59 % de las emisiones se han comprometido, lo que ha permitido que se ratifique

Solo en setiembre, los EE.UU. y China, ratificaron el acuerdo en un día que muchos pensaron que nunca llegaría. Esto impulsó la confianza de otras naciones importantes. Sin embargo, muy pocos países han comenzado en serio a reducir su huella de carbono, y tendrán que fortalecer sus esfuerzos con el acuerdo vinculante de París.

No es coincidencia que el acuerdo entre en vigor tres días antes de la elección presidencial en Estados Unidos. Clinton trabajará para cumplir el pacto, acorde a sus declaraciones, sin embargo, Trump ha dicho varias veces que considera que el Cambio Climático es una mentira de los chinos, y ha prometido vetar el acuerdo. 

Es por eso que la ratificación del pacto y su ejecución previo a las elecciones, ayudará a asegurar el compromiso de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Wall Street Journal, una vez que el acuerdo entre en vigor, una nación debe esperar tres años antes de optar a retirarse, y esperar un año más para que pueda hacerlo. Así que en la remota posibilidad de Trump sea elegido, enfrentará a una oposición democrática que evitará vetar el pacto.

A pesar de un auge de las energías renovables, las emisiones han continuado creciendo, poniendo el objetivo fuera del alcance, por eso es importante y es una pequeña victoria que se haya logrado avanzar con el acuerdo.

 

FUENTE: IFL ScienceWSJ


#cambio climatico #acuerdo de paris
Compartir Twittear Compartir