Alerta en Hawaii por gran nevada

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
6 de Diciembre de 2016 a las 08:29
Compartir Twittear Compartir
Alerta en Hawaii por gran nevada
Foto: internet

Hawaii tiene fama de paraíso soleado, pero también hay épocas de nevadas en la estación fría, en la que llegan a unos 27 grados centígrados de temperatura.

En los meses de diciembre empieza el invierno, y los picos de los volcanes, que tienen casi 4 mil metros de altura, se cubren de nieve estacional. Pero ahora, una nevada muy fuerte e inusual se  concentró en dos de los volcanes más altos de la Isla Grande de Hawái, Mauna Kea y Mauna Loa. Otras zonas fueron afectadas por inundaciones repentinas y fuertes lluvias, según medios estadounidenses.

Los expertos en climatología dicen que, aunque no es inusual que caiga nieve en Hawái, rara vez lo ha hecho tan fuertemente a tan bajas latitudes. Se espera que más nieve para este domingo y el Servicio Nacional de Meteorología Estadounidense dice que este inusual patrón climatológico continuará durante los próximos días debido a la baja presión y a la "profunda humedad tropical".

Debido a su elevación, Mauna Kea es en realidad un ecosistema alpino. Gran parte del volcán está cubierto con un árido desierto alpino con su propio conjunto único de criaturas, incluyendo 12 artrópodos que solo se encuentran en esa montaña. Mauna Loa también tiene un ecosistema alpino, a pesar de ser un volcán activo, con al menos 22 especies de vegetación que son nativas o han invadido el ambiente inhospitalario.

En el pasado, los picos eran conocidos por tener nieve durante todo el año, pero a través de los años, el clima cambiante ha alterado las nevadas de las cumbres y las capas de hielo se han reducido. Eso es una mala noticia para las plantas y animales de la isla. Según el informe del Consorcio para la Investigación Integrada del Clima en las Montañas Occidentales (CIRMOUNT), el calentamiento continuo podría afectar negativamente los ecosistemas únicos de la isla, aunque los impactos más significativos se sentirán no en la cima de las montañas, sino en las elevaciones más bajas.

La gente que vive debajo de los picos siente más los efectos de este nuevo clima en la isla, y se prevén más inundaciones y lluvias.

 

FUENTES: BBC, Smithsonian


#hawaii #nieve
Compartir Twittear Compartir