Antártida rompe récord de nivel de dióxido de carbono en 4 millones de años

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
22 de Junio de 2016 a las 12:27
Compartir Twittear Compartir
Antártida rompe récord de nivel de dióxido de carbono en 4 millones de años
NOAA

La Antártida ha registrado el mayor nivel de dióxido de carbono desde hace 4 millones de años. "Se pensaba que el hemisferio sur era la último lugar en que llegaría el CO2 y que no llegaría a esa marca", explica Pieter Tans, científico principal que investiga el efecto invernadero global en la NOAA. "Los niveles globales de CO2 no volverán a los valores por debajo de 400 ppm en nuestras vidas, y casi con seguridad seguirán así durante más tiempo".

Esta noticia llega después de que un informe anterior encontrara que los niveles de CO2 en la atmósfera registrados en el observatorio de Mauna Loa en Hawai han estado probablemente por encima de 400 ppm durante un año entero. Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono no han sido tan altas por unos 4 millones de años, cuando perezosos y armadillos gigantes todavía vagaban por el continente americano y nuestros antepasados ​​homínidos tempranos, los australopitecos, aparecieron por primera vez durante el Plioceno.

Mientras que la cifra de 400 partes por millón es en gran medida simbólica, actúa como buen marcador de cuán drásticamente hemos cambiado la atmósfera del planeta. Al inicio de la revolución industrial, antes de que empezara la gran quema de carbón, petróleo y gas, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era alrededor de 280 partes por millón. Durante el siglo siguiente, este nivel ha ido en aumento a la par con la cantidad de combustibles fósiles que se han estado consumiendo, llegando finalmente a 400 ppm, por primera vez en 2013.

Independientemente, otra estación de investigación en la Antártida también ha registrado las mismas cifras. Según British Antarctic Survey, parece que los seres humanos han cambiado realmente el planeta. El CO2 en la atmósfera está atrapando el calor del sol, no es de extrañar entonces que el 2016 sea el año más cálido registrado.

"Sabemos por la abundante evidencia sólida que el aumento de CO2 se debe en su totalidad por las actividades humanas", dice Tans. "Dado que las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles ha ido en aumento durante los últimos años, la tasa de aumento de CO2 también ha estado en aumento. Y sabemos que permanece en la atmósfera durante miles de años".

 

FUENTE: IFL Science


#antartida #cambio climático
Compartir Twittear Compartir