Así se verá el mundo en 100 años… si tenemos suerte

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
16 de Agosto de 2016 a las 14:16
Compartir Twittear Compartir
Así se verá el mundo en 100 años… si tenemos suerte
Reuters/Aly Song

El 2016 será probable el año más caluroso de la historia, el aumento de 2,3 grados centígrados por encima de los promedios preindustriales nos lleva por encima del límite establecido por los legisladores internacionales para el calentamiento global.

"No hay nada que detenga el calentamiento global", explica Gavin Schmidt, científico del clima director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales. Eso significa que incluso si las emisiones de carbono se redujeran a cero mañana, aun estaríamos sufriendo el cambio climático inducido por el hombre por siglos. Lo que queda ahora es reducir las emisiones y desacelerar el Cambio Climático lo suficiente para poder sobrevivir de la manera menos dolorosa posible.

"Creo que el  objetivo de mantenernos a 1,5 grados de C° no es un objetivo real”, dijo Schmidt. Estimo estima que vamos a pasar este límite para el 2030. Pero sí mantiene el optimismo de mantenernos por debajo de 2 grados C°, por encima de los niveles preindustriales, el nivel que la ONU espera evitar con sus tratados.

Imaginemos que la tierra se mantiene en ese objetivo. Al final de este siglo, tendríamos un mundo que en algunas zonas se mantendrá “normal” pero que en otras, como al Ártico, se verán temperaturas extremadamente calientes. Por ejemplo, la temperatura en el Círculo Ártico en el invierno pasado se elevó por encima de cero durante un día. En otras zonas, el clima variará violentamente. Los veranos en Groenlandia podrían no tener hielo para el año 2050.

Incluso 2015 no fue nada comparado con el año 2012, cuando el 97% de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia comenzó a derretirse en el verano. Es típicamente una ocurrencia de una vez en un siglo, pero podíamos ver esta clase de eventos cada 6 años a finales de siglo. Por el lado positivo, parece que el hielo en la Antártida se mantendrá relativamente estable, haciendo contribuciones mínimas a la elevación del nivel del mar.

Sin embargo, en el mejor de los casos, los océanos están en condiciones de elevarse de 2 a 3 pies para el año 2100. Un aumento del nivel del mar por debajo de 3 pies podría desplazar hasta 4 millones de personas. Además, los océanos no solo tendrán menos hielo en los polos, sino que continuarán acidificando los trópicos. Los océanos absorben aproximadamente un tercio de todo el dióxido de carbono en la atmósfera, haciendo que se caliente y se vuelven más ácida.

Si el cambio climático continúa sin cesar, los arrecifes de coral, casi todos, podrían desaparecer. En la actualidad, la mitad de los arrecifes de coral tropicales están siendo amenazados. Incluso si no se revierten las emisiones, los veranos en los trópicos podrían incrementar sus días de calor extremo para el 2050. En los trópicos se mantendrán las temperaturas inusualmente calientes en todo el verano. En las zonas templadas, el 30% o más de los días tendrán temperaturas que ahora son poco comunes.

Incluso un poco de calentamiento alterará los recursos hídricos. En un documento de 2013, los científicos utilizaron modelos para estimar las sequías en el mundo. Estas aumentarán en un 10 % para el 2050. Si no se controla, el cambio climático podría causar severa sequía en el 40% de toda la tierra, el doble de lo que es hoy. Los desastres naturales serán mucho más dramáticos, como el Fenómeno del Niño, las tormentas, incendios forestales y olas de calor.

En este momento, la humanidad está al pie de un precipicio. Podemos ignorar las señales de advertencia y seguir contaminando… o podemos innovar con soluciones.  

 

FUENTE: IFL Science


#cambio #climatico
Compartir Twittear Compartir