¿Beneficios del Cambio Climático? El deshielo en Groenlandia ha traído mayor inversión

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
26 de Noviembre de 2015 a las 00:32
Compartir Twittear Compartir
¿Beneficios del Cambio Climático? El deshielo en Groenlandia ha traído mayor inversión

El glaciar Jakobshavn Isbræ, en Groenladia, se va  fragmentando y botando al mar icebergs que  llegan a superar el kilómetro de altura. “A los visitantes les sorprende la visión de este fenómeno natural”, cuenta Anders Lykke, patrón de una de las embarcaciones que recorre diariamente esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2004.

 

En ningún lugar como en Ilulissat, la tercera ciudad más poblada de Groenlandia, se notan tanto los efectos del cambio climático, donde las altas temperaturas que amenazan con derretir los casquetes polares.

 

Sin embargo, “el cambio climático ha atraído la inversión extranjera pero ha ahuyentado a los jóvenes”, lamenta Matthias, uno de los 47 habitantes del antiguo asentamiento ballenero de Oqaatsut, al norte del país. “Tras el cierre de nuestra pequeña fábrica de pescado en 2011, la población se ha reducido a la mitad. Así que en unos años mi pueblo desaparecerá”, asegura.

 

Groenlandia se ha convertido en un destino de interés científico. Quienes estudian el cambio climático obligatoriamente han de pasar en algún momento por ahí. Toda una incongruencia si tenemos en cuenta que las emisiones de CO2 de los aviones que cruzan el paralelo 66º Norte no hacen sino agravar aún más el problema.

 

Según algunos de los informes que ha publicado Malene Simon, la temperatura en el Ártico habría aumentado el doble de la media mundial (unos 0,8ºC desde 1880). “Lo que ha hecho posible que zonas del sur del país ya sean aptas para cultivos alimenticios de temporada corta, como la papa o la col”, cuenta.

 

En Groenlandia, cuya capa de hielo cubre aproximadamente el 80% de su superficie, el Gobierno ha creado recientemente una comisión que estudia los efectos beneficiosos del cambio climático en la agricultura y la ganadería. Cada vez son más frecuentes los huertos urbanos y hasta se pueden encontrar verduras con denominación de origen en algunos supermercados de la capital.

 

 

FUENTE: El Mundo


Compartir Twittear Compartir