Calentamiento Global: Cambios en el ecosistema del Ártico afectarían a todo el mundo

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
25 de Noviembre de 2016 a las 23:22
Compartir Twittear Compartir
Calentamiento Global: Cambios en el ecosistema del Ártico afectarían a todo el mundo
Foto: NASA

Si el Cambio Climático continua como hasta ahora, veremos  cambios irreversibles en el Ártico que podrían tener efectos desastrosos para las personas que viven allí y para el resto del planeta, según un reporte publicado en Artic Council.

Los ecosistemas del Ártico están amenazados por el cambio climático y otras actividades humanas, como la extracción de petróleo y gas. "Los ecosistemas árticos están cambiando de manera dramática: el hielo se está derritiendo, el nivel del mar está aumentando, las zonas costeras se están erosionando, el permafrost se está descongelando y las áreas donde viven las plantas y los animales están cambiando", dice el reporte.

Los científicos, liderados por Johan Rockström, del Estocolmo Resilience Centr, han encontrado 19 “cambios de régimen” en el ecosistema, es decir, 19 puntos de inflexión importantes y difíciles de predecir, que han ocurrido o podrían ocurrir en la tierra y el agua del Ártico, como veranos libres de hielo marino y el colapso de diversas poblaciones de peces. Estos cambios afectan la estabilidad del clima y el paisaje, la viabilidad de las especies vegetales y animales para sobrevivir y la subsistencia y formas de vida de los pueblos indígenas, agrega el informe.

Estos cambios van a impactar el clima del mundo. "Si los múltiples cambios de régimen se refuerzan mutuamente, los resultados podrían ser potencialmente catastróficos", explica Rockström. Este mes, científicos han descubierto que el Ártico tiene temperaturas alrededor de 20 grados centígrados por encima de la media estacional, lo que retrasa la recuperación anual de hielo marino.

"Debido a que el Ártico está tan conectado con el resto del planeta en términos de regulación climática... el cambio que estamos notando se amplificará y volverá a nosotros", explica Marcus Carson, coautor del estudio. También es preocupante para las poblaciones indígenas de la zona, ya que solo algunas se están adaptando a estos cambios ambientales.

Por ejemplo, los Inuit de Cape Dorset en el territorio canadiense de Nunavut se han transformado de cazadores nómadas en artistas internacionalmente reconocidos basados ​​en sus artesanías tradicionales. Y en Islandia, la reducción de las cuotas de bacalao y el aumento de las poblaciones de ballenas después de una moratoria de caza empujó a la comunidad pesquera de Húsavík a convertirse en uno de los puntos de observación de ballenas del país.

Pero otros lugares no han demostrado ser tan resistentes: en Suecia, los pastores de renos Sámi están luchado para hacer frente a la situación, ya que se vuelve más difícil alimentar a los animales y moverse debido a la contracción del hielo, mientras que otras comunidades en Rusia, Groenlandia y Alaska se enfrentan a problemas de reubicación.

El estudio destaca la importancia de contar con las leyes y sistemas adecuados para que las comunidades del Ártico puedan tomar decisiones colectivas sobre la mejor manera de hacer frente al cambio climático. En este sentido, el Tratado de París toma mayor importancia.

 

FUENTE: CBC


#artico #calentamiento global #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir