Calentamiento Global hará inhabitable el Medio Oriente

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
6 de Noviembre de 2015 a las 14:59
Compartir Twittear Compartir
Calentamiento Global hará inhabitable el Medio Oriente

Un nuevo estudio de la temperatura en el Golfo Pérsico ha encontrado que los climas extremos en la región pueden llegar  a niveles mortales a finales de este siglo si no se hace nada para mitigar significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Los resultados, publicados en Nature Climate Change, detallan cómo la combinación entre calor y humedad en el Golfo Pérsico harían que el área sea extremadamente susceptible al aumento de temperaturas a niveles peligrosos.  Los investigadores lo han denominado "un punto regional específico donde el cambio climático, en ausencia de mitigación significativa, probablemente afecte gravemente la habitabilidad humana en el futuro".

 

A través del uso de modelos climáticos globales, los investigadores del MIT y la Universidad Loyola Marymount encontraron que los picos de calor en varias ciudades de todo el Medio Oriente - incluyendo Doha en Qatar, Abu Dhabi y Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y Bandar Abbas en Irán - podría superar una temperatura húmeda de 35 grados antes del final de este siglo.

 

La “temperatura húmeda” mide no solo la temperatura estándar sino también la humedad, y se cree que una temperatura húmeda de 35 grados Celsius es el límite tolerable por el ser humano, porque el exceso de humedad en ese punto impide que el sudor refrigere efectivamente el cuerpo humano. Las personas pueden sobrevivir a ese calor, pero sólo por unas horas.

 

Nunca se ha pasado el umbral de 35 grados centígrados de temperatura húmeda en la Tierra, aunque hemos estado cerca. Bandahr Mashrahr en Irán ha registrado una temperatura húmeda de 34,6 grados Celsius a principios de año, durante una ola de calor de una semana particularmente caliente.

 

Si las proyecciones son correctas, estos picos de calor se volverán cada vez más comunes en el Golfo Pérsico durante la última parte del siglo 21, Ocurriendo muchas veces durante un período de 30 años, en caso que no prosperen los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Es posible que las ciudades relativamente ricas o desarrolladas como Dubai y Abu Dhabi puedan ser capaces de protegerse frente a las extremas olas de calor con aire acondicionado o ambientes con clima controlado, pero las personas que no tengan acceso a este tipo de comodidades, como por ejemplo los pobres, tendrán consecuencias letales.

 

La cumbre del cambio climático será a finales de este mes en París y en vista a los cambios que ya se están dando y los que vendrán, sería mejor que los líderes de las naciones tomen en cuenta de la importancia de sus decisiones.


Compartir Twittear Compartir