Cambio climático causaría migraciones masivas en el Norte de África y el Medio Oriente

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
4 de Mayo de 2016 a las 12:06
Compartir Twittear Compartir
Cambio climático causaría migraciones masivas en el Norte de África y el Medio Oriente
El calentamiento global hará que ciertas zonas sean inhabitables. Foto: Wikicommons

De acuerdo con investigadores del Instituto Max Planck de Química en Alemania y el Instituto de Chipre, las temperaturas en el Oriente Medio y el Norte de África lleguen pronto a niveles demasiado elevados para la supervivencia humana esto podría causar conflictos y guerras con la subsecuente migración en masa hacia zonas menos hostiles.

"La temperatura durante el verano en, los ya muy calientes, Oriente Medio y el Norte de África aumentará dos veces más rápido en comparación con el calentamiento global promedio", dijo el equipo en un comunicado. "Esto significa que durante los calurosos días de temperaturas al sur del Mediterráneo alcanzarán alrededor de 46 grados centígrados para mediados de siglo. Estas temperaturas extremas se producirán cinco veces más a menudo que a comienzos de este milenio", añadió.

Las altas temperaturas, mezcladas con los contaminantes del aire y el polvo y la falta de agua, podrían obligar a muchas familias a emigrar en busca de mejores condiciones, más adecuados, explican los investigadores.

Para llegar a esta conclusión preocupante, el equipo estudió los datos del clima anterior y utiliza 26 modelos diferentes del clima para proyectar cómo las condiciones en el Medio Oriente cambiarían desde el 2046 al 2065 y de 2081 al 2100.

Estas proyecciones se realizaron utilizando dos escenarios distintos: uno que asume que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían en 2040 (si todo el mundo sigue las directrices de la ONU) y otro que supone que las emisiones seguirán aumentando, una condición que se conoce como "business-as-usual".

A pesar de cualquier esfuerzo, el equipo encontró que el Oriente Medio y el Norte de África seguirán experimentando un aumento de la temperatura en ambos escenarios, y este aumento probablemente dará lugar a un éxodo masivo, aunque en diversos grados dependiendo de cada escenario.

"El cambio climático empeorará significativamente las condiciones de vida en el Oriente Medio y en el Norte de África", dice uno de los equipos, el investigador atmosférico Jos Lelieveld del Instituto Max Planck y Chipre. "Olas de calor prolongadas y tormentas de polvo del desierto pueden hacer que algunas regiones inhabitables, lo que sin duda contribuirán a la presión para emigrar."

Con más de 500 millones de personas viviendo en la región, si estos eventos climáticos catastróficos llegaran a suceder, podría desencadenar una migración jamás vista, lo que tendría efectos difíciles de predecir en otras regiones, sobre todo si tenemos en cuenta los problemas a los que Europa se enfrenta actualmente con solo una minúscula parte de  refugiados.

 

FUENTES: SCIENTIFIC AMERICAN, SCIENCEALERT


#calentamiento global #migración #mena
Compartir Twittear Compartir