Cambio Climático empobrecerá a los pobres y enriquecerá a los ricos

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
19 de Agosto de 2015 a las 14:19
Compartir Twittear Compartir
Cambio Climático empobrecerá a los pobres y enriquecerá a los ricos

Esa es la conclusión de una nueva manera de estimar el impacto del Cambio Climático, que desafía las previsiones anteriores, que estimaban los efectos económicos del cambio climático generalmente observando cómo se verían afectados los distintos sectores, como la agricultura o el turismo, en el efecto neto sobre la economía de cada país. Se publicó en Nature.

 

El economista Derek Lemoine por la Universidad de Arizona en Tucson y científico del clima Sarah Kapnick de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos adopta ahora un enfoque diferente.

 

Su equipo analizó las correlaciones pasadas entre la producción y los cambios económicos de los países en relación a la temperatura y las precipitaciones, y luego utilizaron los últimos modelos climáticos para extrapolar esos efectos en el futuro.

 

 

cc 2

oficiodiario

 

 

Encontraron que con 1 ° C de calentamiento, el efecto sobre el crecimiento económico en la década siguiente es aproximadamente cero a nivel mundial. Esto se debe a que un menor crecimiento en las naciones pobres se equilibra con un mayor crecimiento en las naciones ricas.

 

Estiman que el crecimiento económico se incrementará en un 3.1 % en Europa, Norteamérica y Australia, en comparación con lo que va a suceder en un escenario sin calentamiento. Pero la mayor parte de África, la India y partes de Asia del Sur verán una caída en el crecimiento hasta en un 2 %.

 

Lemoine también señala que el modelo asume que el calentamiento tiene un impacto lineal. Así,  los países ricos no deben usar estas conclusiones como una forma de ser flexibles con las emisiones de efecto invernadero.

 

Lemoine dice que los resultados deberían ayudar a centrar nuestra atención en los costos más relevantes del calentamiento a corto plazo. Estos serán asumidos por los países pobres. "Los responsables políticos no deben utilizar este documento como una guía para evaluar los riesgos económicos asociados con el cambio climático futuro", dice.

 

 

FUENTE: New Scientist


Compartir Twittear Compartir