Obama se apura en prohibir perforaciones en el Ártico antes que entre Trump

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
22 de Diciembre de 2016 a las 13:04
Compartir Twittear Compartir
Obama se apura en prohibir perforaciones en el Ártico antes que entre Trump
Foto: PlayGround

El gobierno de Obama suspendió las extracciones petroleras y de gas en el Ártico para proteger la vida marina y  abordar el cambio climático. Todo esto con el fin de evitar que la administración Trump incremente la actividad extractivista en el polo norte.

La decisión fue anunciada en un comunicado conjunto de Obama y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para “emprender acciones para asegurar una economía y ecosistema ártico fuerte, sostenible y viable”. Esta medida se aplica a las aguas frente a la costa de Alaska, en el mar de Chukotka y gran parte del mar de Beaufort, y en el Atlántico desde Nueva Inglaterra hasta la bahía de Chesapeake.

El anuncio de Estados Unidos indica que la perforación de petróleo y gas ocurrirá en 3.8 millones de acres de aguas controladas por los Estados Unidos de la costa este y 115 millones de acres en el Océano Ártico, incluyendo la mayoría de los mares de Beaufort y Chukchi.

Obama está aplicando una ley de 1953 llamada Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior para proteger las aguas de los océanos Atlántico y Ártico de la perforación, lo que dificulta que la administración entrante revierta estas nuevas protecciones, según Bloomberg News.

El presidente electo, Donald Trump, dijo que una de sus primeras acciones como presidente será revertir tantas restricciones de la administración Obama sobre el arrendamiento y desarrollo de petróleo y gas como sea posible. Muchos de los miembros del gabinete de Trump tienen vínculos con las industrias de combustibles fósiles, y la mayoría tiene un récord de apoyo al desarrollo de petróleo, gas y carbón casi sin restricciones.

El Ártico está dominado por Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Rusia. En una conferencia celebrada en Groenlandia en 2008, los cinco países se comprometieron a someter sus reclamaciones al arbitraje de Naciones Unidas. La convención solo otorga derecho hasta la línea de 320 kilómetros de la costa.

Trudeau y el Presidente Obama firmaron un compromiso en marzo de permitir solo actividades comerciales ambientalmente responsables en el Ártico. Por supuesto, el Instituto Americano de Petróleo criticó el martes a la administración Obama por prohibir la perforación en esas áreas, diciendo que pone en peligro la seguridad nacional y viola la intención del Congreso.

Sin embargo, "el presidente Obama usó una ley empleada por varios presidentes para establecer estas protecciones esenciales", explica Rhea Suh, presidente del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, en un comunicado. "Nunca ha habido un momento más importante o ecosistemas más frágiles para este tipo de acción presidencial", dijo. "El audaz anuncio bilateral de hoy entre Canadá y Estados Unidos muestra que Norteamérica está liderando el mundo en la preservación del Ártico para las generaciones futuras".

No sabemos si “liderando”, pero por lo menos está haciendo algo para revertir toda la contaminación histórica que produjo ese país y que llevó al planeta a su situación actual.

 

FUENTES: El Mundo, Live Science


#estados unidos #artico #petroleo
Compartir Twittear Compartir