Cambio Climático hará que las lluvias sean mucho más intensas

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
6 de Diciembre de 2016 a las 14:22
Compartir Twittear Compartir
Cambio Climático hará que las lluvias sean mucho más intensas
Foto: Terry Virts

Cuando el aire se caliente carga con más humedad y esto podría convertirse en un problema durante el resto del siglo XXI. A medida que los climas globales se hacen más y más calientes, los científicos atmosféricos predicen que los fenómenos meteorológicos extremos se harán más fuertes y más frecuentes.

En un artículo publicado hoy en Nature Climate Change, los investigadores utilizaron datos climáticos del 2000 a 2013 para predecir que ciertas regiones de Estados Unidos tendrán cuatro veces más tormentas extremas a fines de este siglo y que las lluvias aumentarán en intensidad en hasta un 70 %.

Andreas Prein, autor principal del estudio, del Centro para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, explica que si este patrón sigue, la intensidad de las tormentas aumentará hasta un 70 % en algunas partes del país, siendo las regiones costeras las más afectadas.

El software de modelado utilizado por Prein y sus colegas es extremadamente de alta resolución, por lo que esta simulación demoró un año en funcionar. Otra limitación del software, dice Prein, es que no puede controlar incertidumbres como la desaceleración de las tasas de calentamiento global. Prein dice que una de las maneras más importantes de abordar este problema que se avecina es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que reduciría el calentamiento global. Dado que el aire más cálido puede contener más humedad, la frecuencia y la intensidad de las tormentas subirán a medida que las temperaturas continúen su trayectoria ascendente.

Sin embargo, suponiendo que no reduzcamos la velocidad del calentamiento global, Prein dice que las comunidades necesitarán mejorar la infraestructura para volverse más resistentes frente a estas lluvias torrenciales. Esto incluiría la construcción de sistemas de drenaje más grandes para sacar el agua de las ciudades, así como ampliar las áreas de almacenamiento de agua.

Algunas ciudades simplemente no podrán pagar el costo de las mejoras en la infraestructura de control de inundaciones. Pero estos escenarios se basan en el supuesto de que las tendencias climáticas continuarán como lo han hecho desde el 2000. El siguiente paso es incorporar la incertidumbre en sus simulaciones, permitiéndoles mirar un futuro en el cual los sistemas climáticos han sido alterados por el clima cambio.

 

FUENTE: POPSCI


#lluvia #calentamiento global
Compartir Twittear Compartir