Cambio Climático: Enormes grieta y cráter señalan que la Antártida se derrite

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
14 de Diciembre de 2016 a las 10:25
Compartir Twittear Compartir
Cambio Climático: Enormes grieta y cráter señalan que la Antártida se derrite
Foto: Sanne Bosteels

Científicos de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos han visitado por primera vez un gran cráter de hielo de 2 kilómetros de ancho en la Antártida Oriental y después de años de especulación, ya saben cómo llegó allí.

El equipo dice que el círculo gigante es el resultado de un lago de hielo derretido bajo la superficie  y es una señal de que el lugar más frío en la Tierra podría ser mucho menos estable de lo que pensamos.

Stef Lhermitte y su equipo se acercaron al cráter, ya que se encuentra a 400 km de la base de investigación más cercana. Después de un viaje de tres días por la nieve, finalmente llegaron y lograron ver el cráter en persona. Lo que vieron confirmó sus sospechas, pero también sus preocupaciones por la estabilidad de la capa de hielo del Antártico Este. En el interior del vasto cráter encontraron una depresión de 3 metros de profundidad, y tres molinos como ejes verticales en el centro, canalizando dos corrientes del agua derretida.

"Mirando las imágenes de inmediato pensamos que era un lago colapsado", dijo Lhermitte. Como el agua está formada en remolino, es obvio que hay agua derritiéndose ahí. "Fue una gran sorpresa. Estos molinos suelen ser observados en Groenlandia, y definitivamente nunca los hemos visto en una plataforma de hielo". Se pensaba que la Antártida Oriental era demasiado fría como para derretirse de la misma manera.

Entonces, ¿cómo se formó ese cráter? Los investigadores sospechan que su formación fue desencadenada por procesos naturales, pero se agravó por los efectos del calentamiento global. Los vientos katabáticos, que se originan en el centro de la capa de hielo posiblemente soplaron hacia la costa a velocidades de 35 km / h, suministrando aire caliente y seco, lo que derritió la superficie de hielo y nieve. Esto dejó al descubierto el hielo azul y oscuro debajo (que absorbe la luz del sol) y fue formando zonas “calientes” que se convirtieron en los remolinos.

Por lo general, este tipo de erosión se habría cubierto con nieve y hielo, pero debido al aumento de las temperaturas globales en los últimos años, no ha sido así. Si bien la fractura o el colapso de la plataforma de hielo no se pronostica en el corto plazo, es una prueba más de que la Antártida Oriental ( el lugar más frío de la Tierra) está en más riesgo del que imaginamos.

Más malas noticias para la Antártida

Científicos de la NASA han fotografiado una enorme grieta dentro de la plataforma de hielo de Larsen C., una grieta que tiene unos 113 kilómetros de longitud, más de 90 metros de ancho y 0,5 kilómetros de profundidad. Esta grieta es similar a una anterior que apareció en Larsen B, que causó que la plataforma de hielo se separarse y desintegrarse en 2002. Antes de este evento, Larsen B se había mantenido sin cambios durante casi 12.000 años.

extra_large-1480698633-cover-image.jpg
Foto: NASA

Estas plataformas de hielo son las partes flotantes de los glaciares en la Antártida. No son extensiones en el océano, sino que actúan como apoyo crucial del casquete polar. La mayor parte del hielo en la Antártida no está en el agua sino en tierra, y sin plataformas de hielo, el hielo continental se aproximará al océano y se derretirá.

La fractura fue fotografiada el 10 de noviembre como parte de la operación IceBridge, un estudio permanente del hielo antártico que ha seguido los cambios en el hielo del Polo Sur debido a los devastadores efectos del calentamiento global.

 

FUENTES: IFL Science, Science Alert


#antartida #calentamiento global #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir