Cambio Climático: La primavera está llegando antes al hemisferio norte

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
20 de Marzo de 2017 a las 09:12
Compartir Twittear Compartir
Cambio Climático: La primavera está llegando antes al hemisferio norte
Foto: Internet

La primavera está llegando cada vez más temprano al hemisferio norte. Una especie de juncia o manantial en Groenlandia está creciendo 26 días antes que hace una década. Y en los Estados Unidos, la primavera llegó 22 días antes de este año a Washington DC, según un estudio publicado en Biology Letters.

La relativamente nueva ciencia de la fenología (el registro de calendario de la primera flor, primera flor, primer comportamiento de anidación y las primeras llegadas de animales migrantes) confirma en los últimos tres decenios los cambios meteorológicos debidos al calentamiento global como consecuencia de la combustión de combustibles fósiles.

Los investigadores dicen que la evidencia del mundo de las plantas es consistente con el registro instrumental: 2016 fue el año más caliente jamás registrado, y fue el tercer año récord en sucesión. Dieciséis de los años más calurosos jamás registrados han ocurrido en el siglo XXI.

Los cambios más dramáticos se observan en el alto Ártico, el lugar de mayor calentamiento del planeta, según un estudio en. A medida que el hielo polar se retira, la estación de crecimiento se hace cada vez más larga y llega más temprano. "Cuando empezamos a estudiar esto, nunca me hubiera imaginado que estaríamos hablando de una tasa de 26 días por década de avance", dice Eric Post, ecólogo polar en la Universidad de California, Davis.

Más al sur, la primavera continúa acercándose, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que acaba de publicar un nuevo conjunto de mapas basados ​​en observaciones fenológicas. Una primavera temprana no significa un mundo más soleado y más amable para todos: las garrapatas y los mosquitos se vuelven más activos, las estaciones de polen duran más. Los cultivos podrían florecer o estar en riesgo de una sequía repentina tardía o de verano.

Las plantas podrían florecer antes de la llegada de las aves, abejas y mariposas que se alimentan y polinizan las flores, trayendo consecuencias tanto para la planta como para el polinizador. "Aunque la aparición de estos primeros manantiales podrían no parecer una gran cosa, representan desafíos significativos para la planificación y gestión de cuestiones importantes que afectan a nuestra economía y nuestra sociedad", revela uno de los autores del informe, el Dr. Jake Weltzin, ecologista de USGS y director nacional de la red nacional de la fenología de los EEUU.

 

FUENTE: The Guardian


#groenlandia #primavera #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir