Cambio climático nos podría dejar sin zonas cafeteras para el 2050

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
14 de Septiembre de 2017 a las 10:54
Compartir Twittear Compartir
Cambio climático nos podría dejar sin zonas cafeteras para el 2050
Los cultivos de café dependen de las abejas, y éstas están en peligro por el cambio climático. Foto: Internet

Según un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, las regiones productoras de café más grandes del mundo podrían reducirse en un 88% al 2050 como resultado del cambio climático.

El estudio es el primero de su tipo en ver cómo las abejas (los polinizadores claves del cultivo de café) serán impactadas por un planeta más cálido. Las abejas son responsables de polinizar hasta dos tercios de los cultivos de los que nos alimentamos los humanos. Sin ellas, nuestras granjas no producirían.

A medida que el planeta se calienta, tanto las abejas como los cultivos de café responderán moviéndose hacia climas más adecuados. A menudo, las áreas más propicias se encuentran cuesta arriba, donde la elevación les protege del calor excesivo. Pero en países como Nicaragua, Honduras y Venezuela, esa no es una opción.

Estas regiones "son menos montañosas, por lo que el café y las abejas tienen menos opciones para moverse hacia arriba", dijo Taylor Ricketts, director del Instituto Gund de Medio Ambiente de la Universidad de Vermont y coautor del reciente estudio. En estas áreas, los cultivos de café y las abejas sufrirán, ya que las tierras viables para el se ven disminuidas por las temperaturas más cálidas.

Basados en sus modelos, los investigadores estiman que estas regiones podrían ver una reducción de entre tres cuartos y el 88% de su área total durante las próximas tres décadas. Eso es una disminución aproximadamente 60% mayor que la estimada anteriormente. Esto puede deberse a que los modelos pasados no tuvieron en cuenta la importancia de las abejas.

Muchas de las cosechas más valiosas en la tierra (manzanas, paltas, cebollas, etc.) confían en las abejas y otros polinizadores para su existencia. "Las abejas polinizadoras valen oro para el agricultor", dijo Ricketts. "Son un insumo para el cultivo, al igual que el agua o el trabajo", añadió.

Por eso, algunas estimaciones sugieren que los rendimientos de los cultivos de café aumentan hasta en un 20% cuando las poblaciones de abejas locales están floreciendo. Los granos de café también tienden a ser más uniformes cuando los cultivos están bien polinizados.

Sin embargo, no todas las regiones se enfrentarán a graves consecuencias a medida que el planeta se caliente. Los países con sierras de tamaño considerable, como México, Colombia, Costa Rica y Guatemala, en realidad podrían beneficiarse ligeramente de las temperaturas más cálidas. "En estos países, hay algunas áreas donde se prevé que la situación mejorará tanto para el café como para las abejas", dijo Ricketts.

Sin embargo, en general, los daños que ocasionará el cambio climático superarán los beneficios, según el último estudio. Incluso en áreas donde las montañas ofrecen cierta protección contra el calentamiento global, se espera que la diversidad promedio de las poblaciones de abejas disminuya alrededor del 15% según el estudio, poniendo en riesgo a las poblaciones futuras. "En general, hay más malas noticias que buenas", explicó el investigador.

Esto tiene grandes implicaciones económicas. "El café es cultivado por aproximadamente 25 millones de agricultores en más de 60 países tropicales en todo el mundo, y en total, probablemente 100 millones de personas están involucradas en su producción, la mayoría rurales y pobres", dijo Ricketts. "El cambio climático amenaza los medios de vida primarios de millones de personas", finalizó.

 

FUENTES: BUSINESS INSIDER, SCIENCEALERT

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#abejas #cambio climático #cafe
Compartir Twittear Compartir