Canadá crea Ministerio de Ciencia

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
6 de Noviembre de 2015 a las 10:08
Compartir Twittear Compartir
Canadá crea Ministerio de Ciencia

El recién juramentado Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha creado el Ministerio de Ciencia como primera medida al asumir el cargo. Dando así un giro de 360 grados en relación a la anterior administración, quien tuvo como política reducir el presupuesto dedicado a la investigación, especialmente en el cambio climático.

 

Kirsty Duncan, una médico geógrafa de la Universidad de Toronto en Canadá, será la primera en ocupar el puesto. Duncan, quien contribuyó con el informe de 2001 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, también ha escrito un libro sobre su expedición a Noruega para determinar la causa de la epidemia de gripe española en 1918.

 

Científicos, no solo de Canadá sino de otras partes del mundo, están contentos por la noticia y la designación, aunque esperan, con usual escepticismo, tener más detalles con respecto a las responsabilidades del Ministerio de Ciencia. "¡Un verdadero ministro! ¡Y con un doctorado!", Dijo Marc Saner, ex director del Instituto para la Ciencia, Sociedad y Política en la Universidad de Ottawa. "Desde el punto de vista de la imagen, es genial. ¿Cómo funcionará en la práctica? no lo sé".

 

Sin embargo, la creación del Ministerio no es la única medida orientada hacia un mayor enfoque científico en las decisiones gubernamentales. Trudeau también ha renombrado el ministro de ambiente como “Ministerio de Ambiente y Cambio Climático” y ha designado a Navdeepn Bains como ministro de industria.

 

Se cree que mientras Duncan se encargará de que el gobierno realice investigación en áreas donde las empresas y universidades no puedan, Bains buscará incentivar la innovación tecnológica en el sector privado.


Compartir Twittear Compartir