Caral a salvo pese a huaycos e inundaciones: Cuando el pasado nos enseña lecciones

Cambio Climático y Desastres

Por Claudia Cisneros Méndez
5 de Abril de 2017 a las 17:24
Compartir Twittear Compartir
Caral a salvo pese a huaycos e inundaciones: Cuando el pasado nos enseña lecciones
La llamada ciudad sagrada de Caral-Supe fue añadida a la lista de Herencia Mundial de UNESCO en el 2009.

Hace unos 5000 años una población asentada en la costa norcentral del Perú pudo desarrollar una organización compleja en el valle de Supe, a 184 Km., al norte de Lima. No solo continuaron en el tiempo con las autoridades sociales de sus linajes sino que éstas promovieron un gobierno con autoridades políticas, sustentadas por una economía excedentaria, basada en la producción agropesquera y el intercambio. 

Asimismo, en Caral se desenvolvieron especialistas que se encargaron de producir conocimientos y aplicarlos para mejorar las condiciones de vida social. Con esa visión, reconocieron las condiciones que caracterizan al territorio que habitaron, atravesado por la Cordillera de los Andes y expuesto a periódicos cambios climáticos; y por ello, cuando edificaron la Ciudad Caral, lo hicieron en un lugar estratégico, a salvo de las alteraciones. Hoy, pese a los desbordes del río Supe y las inundaciones en todo el norte costero peruano, este patrimonio cultural de la humanidad se encuentra intacto y fuera de peligro. 

¿Por qué? En tiempos en los que se construía, los especialistas tuvieron en cuenta los indicadores astronómicos, y la dinámica de la naturaleza; no lo hicieron al azar ni lo dejaron a decisiones políticas.

Sophimanía conversó con la arquéologa y principal investigadora de Caral, la Dra. Ruth Shady, quien explica, entre otras cosas, cómo es que pese a la crecida del río Supe no existe riesgo de inundación de Caral. Y es que los sitios urbanos están sobre terrazas fluviales, por encima del valle, protegidos de los efectos del Fenómeno El Niño, a diferencia de la zona baja donde pobladores de Supe, cuyos cultivos y quehaceres sí se han visto afectados por los desbordes y huaycos.

Ruth Shady es antropólogaarqueóloga y educadora. Fue quien revalorizó Caral para el Perú y para el mundo sustentando la antigüedad de esta civilización, que es la más antigua de América y del Perú (le sigue Sechín y, luego, Chavin de Huantar, cuya antigüedad, es de 1500 años más tarde). Las primeras evidencias de las construcciones en Caral datan de unos 5.000 años (en el resto de América el desarrollo urbano se inició 1500 años después), al mismo tiempo que Egipto florecía, a orillas del Nilo.

Sophimanía: ¿Qué ha cambiado para que los líderes políticos actuales no tengan visión de cuenca ni una visión integral de territorio, en comparación con los peruanos que construyeron Caral?

Dra. Ruth Shady: La visión del territorio peruano la perdieron los gobernantes de la Republica, pues continuaron con el modelo español de las Intendencias aplicado en el Virreynato. Éstas fueron convertidas en Departamentos y después en Regiones. No se ha tenido en cuenta la configuración del territorio, acondicionado por la Cordillera de Los Andes de cuyas vertientes occidentales bajan los ríos con un 2.5 por ciento del agua agua acumulada en el territorio altoandino; mientras que por las vertientes orientales  discurre el 97.5 por ciento hacia el Amazonas y Atlántico; el otro 0.5 va a la cuenca del Titicaca.

Sin consideración a estas condiciones se ha venido perdiendo agua y manteniendo el desierto en extensos espacios costeros, cuando se podrían haber hecho trasvases de cuencas como hicieron nuestras sociedades ancestrales.

Lo contradictorio es que la mayor cantidad de población habita donde habrá mayor escasez de agua por efecto de los cambios climáticos, que son cíclicos .

Sophimanía: ¿Cuál es la situación actual de la zona? 

Dra. Ruth Shady: Actualmente, una cuenca, formada por un río, desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, se encuentra en la jurisdicción de varios gobernantes de Regiones y de diferentes Alcaldes provinciales y locales que entre ellos no comparten políticas para un adecuado manejo del territorio y sus recursos  pues se ha perdido esa visión del espacio habitado .

Se deja en el ANA y la Junta de Regantes la distribución y aprovechamiento del agua sin manejo unitario de Cuenca desde las políticas de Estado que debieran estar sustentadas en el conocimiento de cada realidad de nuestro país que es megadiverso y que, además, fue manejado por nuestras sociedades ancestrales con tecnologías apropiadas.

La mayoría de políticos no tienen conocimiento del territorio que gobiernan ni se ha registrado información para disponer de una memoria colectiva sobre su manejo en el pasado y tampoco se asesoran con especialistas.

Sophimanía: ¿Qué puede recuperarse del conocimiento con el que se construyeron ciudades como Caral?

Dra. Ruth Shady: Los centros urbanos de la civilización Caral, ciudades, pueblos y aldeas, fueron construidos sobre terrazas fluvioaluviales, eriazas, por encima del nivel del cauce del río y del valle, protegiéndose así de las afectaciones por el crecimiento del caudal del río y respetando, asimismo, su propia alimentación al no asentar sus viviendas sobre tierras que fueron dedicadas a la producción agrícola.

El territorio megadiverso del Perú está configurado por la presencia de la Cordillera de los Andes, que continúa creciendo, la Corriente Peruana, los vientos Alisios, el Anticiclón del Pacífico Sur y del Atlántico; está sometido, además, a frecuentes movimientos sísmicos, provenientes de la Placa de Nazca y a periódicos cambios climáticos. Los cambios han ocurrido “hoy como ayer”, la diferencia está en que las sociedades ancestrales los registraron y hacían seguimiento permanente a los indicadores de éstos: astros y especies animales, y vegetales. Tuvieron especialistas en Astronomía, no sólo para elaborar calendarios sino para conocer los cambios astrales en el espacio sideral y sus efectos en la sociedad. Ya en Caral hubo un observatorio astronómico construido.

Con esa visión integral y más allá del planeta, evitaron ocupar los cauces antiguos pues sabían que se activaban; implementaron el bosque ribereño como un gavión natural; construyeron andenes y terrazas en los cerros rocosos de la cordillera no sólo para disponer de campos de cultivo sino también para protegerlos de la erosión y caída de rocas con las fuertes lluvias; y “sembraban el agua” en el período de lluvias, canalizándola hacia lugares geológicamente permeables para crear un río subterráneo, limitar el crecimiento del caudal del río y reservar el agua. Asimismo, en el período sin lluvias, la sequedad del río no los afectaba porque los habitantes de la cuenca accedían al recurso hídrico mediante puquios o manantiales, desde donde se proveían para su alimentación y actividades agrícolas.

Sophimanía: ¿Por qué no se le da al académico, al científico, al investigador el lugar que debe ocupar en las decisiones que impactan el desarrollo de nuestras ciudades? ¿Cuál es la diferencia entre una ciudad construida en base a conocimentos y una en base a improvisación política?

Dra. Ruth Shady: Estas y otras tecnologías como las mencionadas, apropiadas a la singularidad que ha caracterizado nuestro espacio peruano, fueron posibles en el pasado por dos factores: 1) La producción de conocimientos de especialistas, científicos, para dar solución a problemas; y 2) la organización del colectivo social, a cargo de sus autoridades.

En nuestro país, se requiere de políticas de Estado, promovidas por las autoridades políticas con participación de especialistas académicos y de la sociedad civil, organizada para su ejecución.

Se debe tener en cuenta el “saber” de cómo se manejó por milenios la realidad megadiversa natural y sociocultural del territorio peruano.

Actualmente, se tienen normas que exigen la aplicación del ordenamiento territorial en cada jurisdicción de una alcaldía. ¿Por qué no se cumplen?; y si lo  hacen no participan en ellas los académicos sino ONGs de amistades.

Sophimanía: ¿Cree que aún estamos a tiempo? Parece una tarea imposible movilizar a tantos ciudadanos, concienctizarlos y sobre todo concientizar a los políticos y exigirles basar sus decisiones en ciencia.

Dra. Ruth Shady: No es tarde para aprender y actuar, pues lo acontecido no es sino el inicio de lo que se irá intensificando en el futuro. Generemos reflexiones en los políticos y en la sociedad civil, de lo contrario, iremos perdiendo la vida de nuestros compatriotas y las tierras que fueron acondicionadas con esfuerzo organizado y compartido por nuestros antepasados. ¡Dejemos un país en condiciones de vida adecuadas para las futuras generaciones, que tienen derecho a vivir con los recursos necesarios!

Cada parte del Perú tiene una realidad natural y sociocultural diferente. “Recuperemos nuestra historia, apliquemos conocimientos y sobretodo la organización y disciplina con responsabilidad social”.

Finalmente, en las políticas del Estado a nivel nacional, se sugiere promover desde el Ministerio de Cultura la investigación arqueológica interdisciplinaria sobre el manejo de cada parte del territorio del Perú.

El Patrimonio cultural no solo es turismo, sino que debe ser aprovechado para recuperar y transmitir esa información necesaria para un adecuado manejo del territorio y sus recursos y hacer las prevenciones que se requieren.

Sophimanía: ¿De qué manera puede conocerse mejor el ejemplode Caral y cuáles son sus necesidades actuales?

Dra. Ruth Shady: En Caral, hemos implementado “La Galería de la Ciencia” para transmitir a los visitantes y, en particular a las generaciones jóvenes, los conocimientos que produjeron los especialistas, para dar solución a problemas; los resultados que fueron asumidos por los políticos y los aplicaron con la sociedad organizada. Así se protegieron de los desastres de los cambios climáticos, mitigaron los efectos de los terremotos, aprovecharon de la energía de los vientos e intervinieron en la fibra del algodón para obtener varios colores, etc., etc.

 
Necesidades actuales de Caral:

-  Intervenir en la carretera a Caral, que ha sido afectada en algunos tramos.

- Construir el nuevo Parador Turístico, que un Gobierno Regional construyó en un cauce antiguo, a pesar de nuestras observaciones, y que nunca pudo ser operativo.

-  Construir el puente peatonal, que el río ha afectado y no puede ser usado.

(Al cierre de este artículo la visita para conocer Caral estaba suspendido hasta nuevo aviso debido a la situación en las zonas aledañas a la ciudad sagrada y por precaución en el acceso. Para más información de Caral, entrar aquí)



Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 

 


#cambio climático #perú #caral #fenómeno el niño #ruth shady
Compartir Twittear Compartir