China, Estados Unidos y 58 países más ratifican el Acuerdo de París para fines del 2016

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
22 de Septiembre de 2016 a las 09:35
Compartir Twittear Compartir
China, Estados Unidos y 58 países más ratifican el Acuerdo de París para fines del 2016
Internet

 

Un acuerdo climático global tomará efecto a fines del 2016, luego de que 30 países lo ratificaran en una reunión especial que tuvo lugar el miércoles 21 de setiembre en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El acuerdo, promovido por el gobierno de Obama se presentó el 2015 en la COP 21 en París, y fue firmado por 195 países, y, establece un plan global para adoptar medidas destinadas a limitar el cambio climático. Pero solo puede entrar en vigor si se ponen de acuerdo por lo menos 55 países o los países necesarios que representen el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (causa principal del aumento de temperaturas).

En total son ya que 60 países han ratificado, lo que representa el 47,7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. China y Estados Unidos, los países con mayores emisiones, ya han ratificado el tratado y otros 13 países se comprometieron a ratificar el acuerdo para finales del año.

¿Qué implica este tratado?

Las empresas tendrían que revelar los riesgos la liberación excesiva de dióxido de carbono.  Además, se evitaría que los EE.UU. se retiren del tratado por lo menos durante los 4 años siguientes, lo que ataría las manos del próximo presidente.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump ha declarado en repetidas ocasiones su desdén por el acuerdo y amenazado con hundirlo si es elegido presidente. Más de 300 científicos destacados, entre ellos 30 ganadores del Premio Nobel, emitieron un comunicado que condena la postura de Trump.

Sin una acción inmediata, según los científicos, el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ° C para el año 2100 del Acuerdo de París será prácticamente imposible, dicen los científicos. Si seguimos la trayectoria actual, el mundo se calentaría más de 2 °C a finales de este siglo, una  receta para la miseria humana y la extinción de especies a escala mundial, según científicos. Así que la inclusión de la meta de 1,5 C, incluso como un objetivo deseable, ha sido aclamada como una victoria política, sobre todo por las naciones pobres, vulnerables al clima.

A pesar de un auge de las energías renovables, las emisiones han continuado creciendo, poniendo el objetivo fuera del alcance. Los ingenieros, por ejemplo, buscan encontrar la manera de absorber el CO2 del aire y almacenarlo bajo tierra. El objetivo 1.5C depende de estos esquemas de geoingeniería y podría tentar a los responsables políticos a optar por soluciones "rápidas" en lugar de una transformación mayor de las economías nacionales.

 

FUENTES: The Guardian, Time, WSJ


#calentamiento global #cambio climatico
Compartir Twittear Compartir