Científico de NASA predice catastrófico aumento del nivel del mar para las costas

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
22 de Julio de 2015 a las 11:22
Compartir Twittear Compartir
Científico de NASA predice catastrófico aumento del nivel del mar para las costas

Uno de los nombres más reconocidos en la ciencia del clima, el Dr. James Hansen, dio a conocer un nuevo documento que advierte que incluso el aumento de solo 2 grados centígrados de calentamiento global puede ser "muy peligroso" para la humanidad. El documento, que será publicado en línea en la revista de European Geosciences Union Atmospheric Chemistry and Physics Discussion explica que el nivel del mar subirá hasta metro para el 2100.

 

El documento señala que hay pruebas que indican que un aumento de 1 grado Celsius en la temperatura, causó un incremento de entre 5 y 10 metros miles de años atrás. Hansen y 16 coautores redactaron el documento como un mensaje a los políticos de que los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero actual no son lo suficientemente fuertes.

 

Los líderes mundiales se han comprometido a limitar el calentamiento promedio de 2 grados centígrados, un objetivo articulado en el Acuerdo de Copenhague en 2009 y reiterado por los líderes del G-7 en junio.

 

 

nivel 2

HuffPost

 

 

"El mensaje para los políticos es que tenemos una crisis global que requiere de la cooperación internacional para reducir las emisiones tan rápidamente como sea posible", escribieron los autores.

 

Sus proyecciones se basan en una fusión acelerada anticipada de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida debido al aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero que atrapan el calor.

 

Hansen, que era el director del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales hasta abril de 2013 y ahora es profesor adjunto en el Departamento de Tierra y Ciencias Ambientales de la Universidad de Columbia, ha estado advirtiendo sobre amenazas climáticas durante años.

 

El documento aún no ha sido revisado por pares expertos, pero ya ha comenzado a circular.  Chris Mooney de The Washington Post pidió a otros expertos en el clima opinar sobre el reporte: mientras que muchos dijeron que elevó los puntos clave de discusión, Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica lo llamó "provocativo e intrigante, pero plagado de especulaciones innecesarias”.

 

 

FUENTE: HuffPost, The Washington Post


Compartir Twittear Compartir