COP20: falta de consenso en negociaciones prolonga Cumbre del Clima en Perú

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
12 de Diciembre de 2014 a las 20:33
Compartir Twittear Compartir
COP20: falta de consenso en negociaciones prolonga Cumbre del Clima en Perú

Las negociaciones en la COP20 de Perú continúan a puertas cerradas y podrían prolongarse hasta el fin de semana por desacuerdos entre los participantes. La Cumbre del Clima lleva doce días sin avances significativos en la redacción del borrador final que se espera aprobar el 2015 en la Conferencia de París.

Uno de los principales desacuerdos es si se debe establecer o no contribuciones diferenciadas para países desarrollados y en vías de desarrollo. Además de la ayuda que deben recibir los países pobres para enfrentar los efectos del cambio climático.

Otro punto de discusión es el tipo de información que los países deben presentar sobre su reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas partes proponen metas cuantificables y medidas de reducción de emisiones en toda la economía con proyecciones hacia el 2030; otros piden el establecimiento de planes de adaptación detallando costos.

China espera alcanzar el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, cuando el 20 % de la energía que consume proceda de fuentes limpias y renovables. Mientras que Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26 y un 28 % con respecto a los niveles de 2005. La Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 40 % al 2030.

Al iniciar la sesión plenaria de hoy, el Presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, animó a los asistentes a continuar con las negociaciones hasta obtener el documento final. "Queremos una decisión clara y diáfana en Lima que debe formar parte del resultado del documento final de la COP20/CMP10. Les vuelvo a confirmar que mi país, como anfitrión y presidencia de la COP, quiere tener el texto de Lima”, declaró.

Durante las negociaciones del COP20 se resaltó la importancia del último informe realizado por el Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), que advierte sobre la necesidad de tomar medidas a nivel mundial para enfrentar el cambio climático.

Según el informe, alcanzar el objetivo de limitar el aumento de temperatura en la superficie a finales de siglo a dos grados requerirá recortes de emisiones sostenidos de entre el 40 y 70% antes del 2050.

Fuentes: La Mula y Yahoo Noticias.


Compartir Twittear Compartir