COP20: Finaliza la conferencia de la ONU con un acuerdo débil

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
14 de Diciembre de 2014 a las 11:46
Compartir Twittear Compartir
COP20: Finaliza la conferencia de la ONU con un acuerdo débil

La conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP20) acordó la madrugada del domingo 14 de diciembre, en Lima, un borrador con el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que deben asumir los países para sellar en la COP21 de París, en 2015, un pacto contra el calentamiento global.

El documento fue denominado el "Llamado de Lima para la Acción Climática". Este texto compila todas las aspiraciones de los 196 países, pero aún es inmanejable. Las partes están obligadas a seguir trabajando en ello el próximo año para llegar a Francia con algo más concreto.

En Francia se tiene que firmar un nuevo pacto global para sustituir al ya obsoleto Protocolo de Kioto. La presión es enorme, los científicos han hablado claro y aseguran que si no se empieza a trabajar desde ya en la reducción de emisiones contaminantes el calentamiento global puede crear efectos devastadores en todo el planeta.

 

 

copp 2

Foto: Perú21

 

 

Acuerdo débil con miras a París 2015

 

La Cumbre del clima resolvió en una hora lo que se había atascado dos semanas. El texto final fue el último intento de la presidencia de COP20 de sacar de la parálisis las negociaciones.

Con París en la mira de todos, los avances de esta cita de Lima son relativos. Se llegó a Perú con la idea de que de aquí saldría un borrador del futuro acuerdo. Eso se ha conseguido solo a medias. Las negociaciones chocaron una y otra vez en las diferencias entre los países más y menos desarrollados

El documento venció las últimas resistencias y logró salvar la cara de una cita a la que se llegó con las expectativas muy altas y que estaba obligada a no fracasar.

Los países fijaron los requisitos para que todos presenten sus compromisos individuales para luchar contra el calentamiento global ante la ONU antes del 1 de octubre del próximo año. Ese es el camino abierto hacia la cumbre París 2015.

 

 

copp 3

Foto: COP20

 

 

Los objetivos

 

Las propuestas para los objetivos de reducción de emisiones son bastante laxas. Se aspiraba a conseguir criterios comparables que permitieran medir los esfuerzos de cada país, pero no se consiguió pues las promesas son voluntarias. Cada nación tiene ahora que presentar sus compromisos de reducción de emisiones hasta el mes de marzo.

El objetivo a largo plazo es evitar que la temperatura del planeta suba más de 2 grados, barrera fijada por la ciencia para impedir consecuencias catastróficas. Eso implica trabajar en varios frentes. Hay que frenar la deforestación, aumentar el desarrollo de energías limpias o reducir el uso de combustibles fósiles, pero más allá de las acciones concretas el calentamiento global se ha convertido ya en un tema económico que divide y enfrenta a los países ricos y a los pobres.

Los países en vías de desarrollo, más vulnerables a los efectos del cambio climático, no están dispuestos a avanzar en la lucha común si los más ricos y con mayor responsabilidad en la contaminación no se comprometen a entregarles ayudas para enfrentar al calentamiento global. Ese fue uno de los puntos que impidió el acuerdo hasta que el texto final incluyó la petición a los países desarrollados de aumentar las ayudas.

"Las negociaciones climáticas fracasaron en dar resultados. Los gobiernos fallaron rotundamente en alcanzar un acuerdo sobre planes específicos para reducir las emisiones antes del 2020, con el cual se sentarían las bases para terminar la era de los combustibles fósiles y se aceleraría el paso hacia las energías renovables y una mayor eficiencia energética", asegura Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF.

 

 

copp 4

Foto: INFOANDINA

 

 

Posiciones encontradas

 

Hasta último momento se mantuvieron las fuertes diferencias entre naciones del Norte y el Sur. Los países ricos consideran que los futuros compromisos nacionales deben centrarse en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con una evaluación futura que se base en informaciones precisas y transparentes de los pasos dados en cada nación.

Sin embargo, los países del Sur, sobre todo de África, América Latina y pequeños estados insulares, no están dispuestos a asumir la reducción de emisiones si no existen garantías financieras de los países ricos que les permitan adaptarse, con nuevas tecnologías limpias, al calentamiento global y a su creciente impacto.

Por su lado, China e India, primer y cuarto emisores mundiales por sus industrias de carbón altamente contaminantes, se oponen a un sistema de evaluación que los constriña, y presionan a los países desarrollados para que contribuyan financieramente a la medida de su responsabilidad como los mayores generadores del calentamiento.

Las naciones deben anunciar en los próximos meses sus compromisos de reducción de las emisiones globales entre un 40 y un 70% hasta el 2050, una necesidad para poder limitar a 2°C el incremento de la temperatura del planeta.

 

 

copp 5

Foto: AGENDADEPASCO

 

 

Las claves que lograron el acuerdo

 

El documento presentado la madrugada del sábado por la presidencia de la conferencia no salió adelante porque carecía de tres aspectos importantes para los países más perjudicados por el cambio climático: los isleños del Asia-Pacífico, los conocidos como like-minded (Argentina, Venezuela, Bolivia y los países árabes productores de petróleo) y los países menos desarrollados.

 

 

Puntos clave:

 

  • Reconocer que los países tienen responsabilidades diferentes en la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, en la obligación de disminuirla para evitar que siga subiendo la temperatura de la Tierra.
  • Incluir referencias a la financiación de las ayudas de las naciones ricas a los países menos desarrollados para enfrentarse a los efectos del cambio climático. “La acción contra el cambio climático cuesta.
  • Detallar que las ayudas económicas de los países ricos se destinen a los países que sufren pérdidas y daños debido al cambio climático. Fue reclamado por Filipinas, Uganda, Nicaragua, Pakistán y otros países africanos. El texto final incluye una referencia y dice que se retomará el tema.

 

FUENTES: El País, Perú21, Andina


Compartir Twittear Compartir