COP20: las negociaciones se estancan y se prolongan

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
13 de Diciembre de 2014 a las 13:23
Compartir Twittear Compartir
COP20: las negociaciones se estancan y se prolongan

 

La Vigésima Cumbre del Clima de la ONU (COP20) llegó a su fin. Fueron 12 días de negociaciones en los que 195 países buscaban lograr un consenso para elaborar un borrador para la cumbre de París. Al no lograr el objetivo, se ha determinado que se continuará con las sesiones hasta hoy.

Ayer, las negociaciones trataron sobre el oxígeno. Se presentó un borrador de Declaración de Lima de 7 páginas realizado por la presidencia de la COP tras depurar las 58 páginas plagadas de observaciones del documento original. Pero nuevamente no se logró un acuerdo.

Por la noche y con el tiempo en contra, la presidencia de la COP y los países elegidos como facilitadores -Noruega y Singapur- se esforzaban en evitar que esta cumbre se extendiera un día más de lo previsto. Lo que le costaría a Perú un millón de dólares adicionales.

Así dieron la 1 a.m. mientras que los operarios comenzaban a desmantelar los  elementos de las instalaciones. Finalmente, a las 2:20 am la Presidencia de la COP20 presentó un borrador de las negociaciones en la cumbre climática de Lima que se debatirá a las 10am.

 

2014090601-600x400

 

 

Los principales problemas de las negociaciones

 

El principal motivo que impide el consenso es que los países no se comprometen al financiamiento y la adaptación de las pérdidas y daños que ocasiona el cambio climático en los países en vías de desarrollo.

Por eso, el párrafo del borrador de la Declaración de Lima que hace referencia a la adaptación y el financiamiento, es el que más alienta la discusión.

La Unión Europea propone que los acuerdos que los países deben presentar ante la ONU en 2015 sólo sean de mitigación, es decir, reducción de emisiones, el estancamiento de las negociaciones ha llevado al bloque a ceder y admitir referencias a la adaptación, aunque no se refieren al financiamiento.

Sin embargo, grupos de negociación como la Alianza Independiente de América Latina y Caribe (AILAC)-integrados por Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú- o el grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo exigen fuertes compromisos en financiación para adaptación y pérdidas.

Otro de los párrafos que complica el acuerdo es el referido a la forma de cuantificar y supervisar las emisiones que cada país se compromete a reducir.

Ante esto, los países más afectados por el cambio climático piden que se pueda medir de forma transparente el cumplimiento de los compromisos de cada país. Pero países como China o la India se niegan a ser examinados, alegando que atentaría contra la soberanía nacional.

En este estado de las negociaciones, ONG como Oxfam advierten que los compromisos obtenidos en Lima serán demasiado débiles y que en ellos se diluye la propuesta de una hora de ruta para alcanzar un fondo mundial de 100 mil millones de dólares para la financiación de la adaptación.

 

Fuente: elmundo


Compartir Twittear Compartir