COP21: Delegados de las 195 naciones aprueban borrador de acuerdo

Cambio Climático y Desastres

Por Victor Roman
5 de Diciembre de 2015 a las 11:13
Compartir Twittear Compartir
COP21: Delegados de las 195 naciones aprueban borrador de acuerdo

Delegados de los 195 países trabajaron toda la noche en el centro de conferencias en Le Bourget, París, para poder alcanzar el primer borrador, cuyo plazo, impuesto por la presidencia francesa, vencía hoy sábado al mediodía.

 

Muchos delegados se sintieron aliviados de que al menos habían llegado a este punto, ya que marca un punto crítico después de cuatro años de negociaciones.

 

El documento de 48 páginas será discutido este lunes por los ministros de cada país, quienes tratarán de tomar las medidas políticas aún necesarias para poder llegar a una solución global a finales de la próxima semana.

 

Refiriéndose al borrador, la embajadora climática francesa, Laurence Tubiana dijo a la BBC que "nada ha sido decidido y nada será dejado atrás". "Este texto marca la voluntad de todos para llegar a un acuerdo. No estamos al final de la ruta. Algunas cuestiones políticas importantes aún no se han resuelto", advirtió.

 

El documento establece una serie de opciones para que los ministros decidan sobre cuál debería ser el objetivo a largo plazo de la operación, así como la escala y los métodos de recaudación de fondos para el clima, en las naciones más pobres.

 

Entre las muchas cuestiones difíciles sobre las que tendrán que decidir será la diferenciación: muchos países son reacios a cambiar la forma en que las naciones se dividen; en “desarrollados” y “en desarrollo”. Clasificaciones que fueron decididas en 1992, cuando se firmó la Convención de la ONU.

 

Muchos países ricos quieren que esto cambie, y que un mayor número de economías emergentes asuman los objetivos de reducción de emisiones y se conviertan también en donantes de fondos para el clima.

 

Existen preocupaciones de que se está dejando demasiado para ser decidido por los ministros, y que en un esfuerzo por llegar a un acuerdo, estos hagan demasiados compromisos. "Tenemos la esperanza de que al final, los ministros no cambien ambición por conveniencia, y permanezcan fieles a la ciencia", advirtió Tasneem Essop de WWF.

 

 

FUENTE: BBC


#cop21 #acuerdo #borrador #parís
Compartir Twittear Compartir