COP21: Se entrampan las negociaciones en París

Cambio Climático y Desastres

Por Victor Roman
9 de Diciembre de 2015 a las 09:45
Compartir Twittear Compartir
COP21: Se entrampan las negociaciones en París

A pesar del arduo trabajo que realizaron los delegados de los 195 países asistentes a la Cumbre por el Cambio Climático en Paris, las negociaciones entre los ministros se han entrampado y no logran llegar a un acuerdo.

 

Según señalaron varios parlamentarios europeos, intensas negociaciones se están llevando a cabo entre las dos naciones más contaminantes del mundo: EE.UU. y China. Este último también se ha aliado con India y los países en desarrollo para que las naciones ricas sean las que asuman una mayor responsabilidad económica en el acuerdo climático.

 

Además de estos desacuerdos, existen una falta de consenso con respecto a si los acuerdos deben ser mínimos o si deben ser ambiciosos y vinculantes, de manera que tenga una meta clara a largo plazo y que los países firmantes se vean obligados a cumplir los objetivos acordados. De acuerdo a lo informado por Deutsche Welle, mientras India y China obstruyen cualquier iniciativa en cuestiones clave; Estados Unidos se niega a aceptar un acuerdo vinculante.   

 

Otro de los temas más controversiales es el de las ayudas financieras para países en desarrollo. Aunque ahí si ha habido avances en pequeños puntos, dijo Karsten Sach, negociador por Alemania. "Pero en las grandes cuestiones, por ejemplo quién paga, aún no hay claridad", afirmó. Las naciones industrializadas reclaman que posteriormente, por ejemplo también los ricos Estados petroleros provean fondos para la protección del clima y la adaptación al calentamiento global a las naciones más pobres.

 

Debido a que la fecha de la presentación del nuevo borrador es hoy miércoles, muchas organizaciones ambientalistas se sienten pesimistas con respecto a los puntos decisivos. Por ejemplo, las metas presentadas hasta ahora por los países no son suficientes para limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados como se había planeado, muchos países quieren revisarlas e intensificarlas cada cinco años. Pero tampoco en esto se ha alcanzado consenso.

 


#París #COP21 #negociaciones #Cambio Climático
Compartir Twittear Compartir