COP22: Comenzó la cumbre del clima en Marruecos y esto es lo que se propone

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
7 de Noviembre de 2016 a las 19:51
Compartir Twittear Compartir
COP22: Comenzó la cumbre del clima en Marruecos y esto es lo que se propone
Marruecos será la sede de la cumbre del clima 2016. Imagen: COP22

La vigésimo segunda Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 22) ha comenzado esta mañana en la ciudad de Marrakech, Marruecos. El objetivo de la COP es orientar los esfuerzos de los países que forman parte de la convención para poder actuar con urgencia contra el cambio climático. 

 Se espera que durante la conferencia se puedan terminar de establecer los mecanismos que ayuden a implementar los acuerdos tomados en la conferencia de París (2015), en la que se convino reducir drásticamente las emisiones de carbono causantes del cambio climático que está teniendo un impacto nocivo en la naturaleza y todas las formas de vida en el planeta, incluyéndonos.

Tras casi un año de haberse logrado el Acuerdo de París  en la COP 21, recién entró en vigencia el último viernes. Este acuerdo sobre el cambio climático busca reducir la emisiones de gas invernadero que agravan el calentamiento global y tiene como objetivo concreto el lograr que la temperatura mundial no se eleve más de dos grados, pues eso podría traer consecuencias muy serias para los ecosistemas y formas de vida del planeta, así como para el clima y todo lo que impacta en la naturaleza, la vida en todas sus formas y las actividades humanas. Marrakech debe ser una continuación de lo logrado en la COP 21

"En Marrakech se deben aclarar las reglas de implementación del Acuerdo de París y empoderar a los gobiernos, las empresas, las ciudades y otros sectores para que asuman compromisos cada vez más ambiciosos. Debemos salir de estas negociaciones teniendo un marco más sólido, y sabiendo que ya tenemos lo que nos hace falta para crear el mundo que necesitamos", le dijo a la World Wide Fund (WWF) el ex ministro de Ambiente de Perú y anfitrión de la COP 20, Manuel Pulgar-Vidal, hoy líder de clima y energía de WWF International.

Los países firmantes del Acuerdo de París (175 firmantes y 100 que han ratificado) deben abocarse a diseñar y desplegar los planes nacionales de adaptación en miras del objetivo global. "Cumplir los objetivos y las ambiciones del acuerdo de París no debe darse por sentado. Hemos emprendido un esfuerzo para cambiar el curso de dos siglos de desarrollo intensivo basado en el carbono. Alcanzar un máximo de emisiones globales es urgente, así como lograr sociedades mucho más resistentes al clima", dijo en su discurso de apertura Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

Añadió que si bien la entrada en vigor del acuerdo de París ocurrido hace unos días es motivo de celebración, también es un recordatorio de las altas expectativas puestas en los gobiernos. "Nuestro trabajo aquí en Marrakech debe reflejar nuestra nueva realidad: ningún político o ciudadano, ningún empresario o inversionista puede dudar que la transformación a una sociedad y economía de baja emisión es la determinación de la comunidad de naciones", dijo.

Por su parte el recién elegido presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar, señaló el impulso que está tomando el mundo entero para solucionar los problemas del calentamiento global, sin embargo reconoció que el acuerdo de París todavía no es suficienteDirigiéndose a los delegados de todo el mundo, dijo: "Me gustaría invitarles a que en los próximos 11 días sean más ambiciosos que nunca en sus compromisos. En todo el mundo, la opinión pública debe percibir el cambio, desde los proyectos locales hasta aquellos que cruzan fronteras internacionales".

Espinosa también subrayó 5 áreas clave en las que es necesario avanzar en el trabajo: Permitir que los países en desarrollo fortalezcan sus economías y su capacidad de recuperación; planificar políticas de acción climática; apoyar a las comunidades más vulnerables en su adaptación al cambio climático; crear la capacidad en los países en desarrollo en base a sus necesidades específicas; e involucrar a aquellas organizaciones que no forman parte de “Las Partes”.

 Según informa la WWF, en Marrakesh los negociadores deberán enfocarse en

Establecer directrices más claras para este nuevo acuerdo global: Con el Acuerdo de París tenemos un plan de acción pero no hemos finalizado las reglas que regirán este plan. Todas las Partes involucradas necesitan salir de la COP22 con mayor claridad sobre el proceso y una mayor claridad sobre cómo pueden cumplir y mejorar sus promesas actuales de clima, para que podamos cumplir con éxito la promesa del Acuerdo de París. 

Destacar el papel de la colaboración entre actores estatales y no estatales: Muchos actores no estatales están actuando ahora, y esto debe enviar una señal a los países para que tomen medidas más audaces ahora, antes de 2020 y en los años siguientes. 

Subrayar la importancia del diálogo de 2018, y la necesidad de acelerar la ambición antes de esa fecha: 2018 es la primera oportunidad para ver si París realmente va a cambiar la forma en que hacemos las cosas. Existen oportunidades adicionales de capitalización que dependen del liderazgo de cada país y de la cooperación entre los países para desatar ese potencial de mitigación. Reforzar la ambición en los próximos dos años es crucial para cerrar la brecha entre lo que ya se ha comprometido en términos de reducción de emisiones y lo que la ciencia dice que necesitamos hacer para reducir las emisiones para mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C y evitar así los peores impactos del cambio climático. 

La cumbre de Marrakech durará 11 días (desde el 7 hasta el 18 de noviembre) y se espera sea el evento donde se pase de las decisiones, a la acción.  Aquí la web de la COP 22 para seguir todas las incidencias y aquí el link para ver el último documental de Leonardo DiCaprio sobre el tema.

 

FUENTES: EL MUNDO, ECOWATCHWWF 


#cop22 #marrakech
Compartir Twittear Compartir