¿Cuál es la relación entre el cambio climático y el huracán Harvey?

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
30 de Agosto de 2017 a las 14:05
Compartir Twittear Compartir
¿Cuál es la relación entre el cambio climático y el huracán Harvey?
Grandes áreas de Houston han resultado inundadas por las fuertes lluvias. Foto: Internet

Debido a la inusual fuerza con la que el huracán Harvey ha golpeado el sureste de los Estados Unidos, muchos científicos se están preguntando cuál puede ser la relación entre este último evento y el cambio climático.

La tarea es difícil porque los huracanes son de por sí eventos muy complejos, ocurren de manera natural y son difíciles de predecir sin necesidad de tener cuenta las crecientes temperaturas globales.

La realidad científica de atribuir un papel al cambio climático en el empeoramiento del impacto de los huracanes también es difícil de dilucidar simplemente porque estos son eventos bastante raros y no hay una gran cantidad de datos históricos.

Pero hay algunas cosas que se pueden decir con mucha certeza. Hay una ley física bien establecida, la ecuación Clausius-Clapeyron, que dice que una atmósfera más caliente contiene más humedad y por cada grado adicional, la atmósfera puede contener un 7% más de agua. Esto tiende a hacer que las lluvias sean aún más extremas cuando ocurren.

harvey_iss_body.jpg
Vista de Harvey desde la ISS. Foto: NASA

Además, otro elemento que podemos mencionar con cierta confianza es la temperatura de los mares. "Las aguas del Golfo de México están alrededor de 1.5 grados más calientes que lo que eran desde 1980-2010", dijo a la BBC, Brian Hoskins, del Instituto Grantham para el Cambio Climático. "Eso es muy significativo porque significa que existe la posibilidad de tormentas más fuertes, y que el calentamiento global contribuya con aguas más cálidas al Golfo”, agregó.

Los investigadores también están bastante seguros del vínculo entre la intensidad de la lluvia que sigue cayendo en el área de Houston y el cambio climático. "Este es el tipo de evento, en términos de la precipitación extrema, que esperamos ver más en un clima de calentamiento", dijo la Dra. Friederike Otto de la Universidad de Oxford. "Por la intensidad de la lluvia (sobre Houston), es muy razonable suponer que hay una señal del cambio climático en esa intensidad".

Una gran pregunta, sin embargo, es la persistencia de la tormenta sobre el área de Texas. Esto ha sido clave para que ocurran las inundaciones que hemos visto hasta ahora y algunos investigadores creen que el clima también está jugando un papel.

El profesor Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, dice que una ralentización general de la circulación atmosférica en las latitudes medias es una posible consecuencia de un cambio climático en otras partes del mundo.

"Esto es una consecuencia del calentamiento desproporcionadamente fuerte en el Ártico, ya que puede hacer que los sistemas meteorológicos se muevan menos y permanezcan más tiempo en un lugar determinado, lo cual puede aumentar significativamente los impactos de las lluvias extremas, como estamos tristemente presenciando en Houston", dijo Stefan.

Sin embargo, las tormentas de movimiento lento no son algo nuevo en Texas. Las tormentas tropicales Claudette en 1979 y Allison en 2001 tuvieron grandes lluvias a medida que se establecieron en el estado durante largos períodos.

Sin embargo, no todos los científicos creen que debamos atribuirle la inusual dureza con la que Harvey ha golpeado la costa sureste de los EEUU al cambio climático. "No creo que debamos especular sobre estos vínculos más difíciles y complejos como el derretimiento en el Ártico sin estudiar estos efectos en un estudio dedicado", dijo la Dra. Otto.

Los expertos dicen que al mirar una tormenta como Harvey, el impacto del cambio climático no es simplemente sobre las temperaturas más altas en la atmósfera y en los mares; sino que también está relacionada con los cambios en los patrones de circulación atmosférica.

A veces, los cambios de temperatura y circulación provocados por el calentamiento pueden cancelarse mutuamente. Otras veces pueden empeorar los impactos. Comprender el panorama completo será difícil y costoso.

"Para los huracanes, nos preguntamos cuáles son los posibles desarrollos de huracanes en el mundo en que vivimos y los comparamos con los posibles desarrollos de huracanes en un mundo sin cambio climático", dijo la Dra. Otto

. "Estos modelos de alta resolución son muy costosos de ejecutar", agregó.

Pero otros investigadores dicen que estamos viendo el problema de la manera errónea. Independientemente del impacto humano en el cambio climático, la real contribución humana a la catástrofe es mucho más simple y directa. "El huracán es sólo una tormenta, no es el desastre", dijo el Dr. Ilan Kelman, del Instituto para el Riesgo y la Reducción de Desastres y el Instituto de Salud Global del University College de Londres.

"El desastre es el hecho de que la población de Houston ha aumentado en un 40% desde 1990. El desastre es el hecho de que muchas personas son demasiado pobres para pagar un seguro o evacuar (la ciudad)”, dijo. “El cambio climático no hizo que la gente construyera a lo largo de una costa vulnerable, de modo que el desastre en sí es nuestra elección y no está vinculado al cambio climático", sentenció.

 

FUENTES: THE GUARDIAN, BBC     

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#cambio climático #huracan harvey #texas
Compartir Twittear Compartir