Desaparece el segundo lago más grande de Bolivia

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
9 de Febrero de 2016 a las 20:11
Compartir Twittear Compartir
Desaparece el segundo lago más grande de Bolivia

El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, había sido declarado totalmente evaporado en diciembre del 2015. Y ahora, imágenes emitidas por un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) han demostrado como el lago ha ido desapareciendo en el transcurso de tres años, desde abril 2014 hasta enero 2016.

Las regiones azules dentro de las imágenes tomadas por el satélite Proba mini-V, muestran las salinas secas en la parte sur del lago. Se cree que la evaporación se ha debido al uso de fuentes de agua del lago para la minería y la agricultura. Además de la persistente sequía relacionada con el fenómeno de El Niño, el calentamiento del Océano Pacífico, y el cambio climático global.

 

"Ocupando una depresión en las montañas del altiplano, el lago salado Poopó, se extendió en el pasado por un área de 3,000 km2, Más grande que la Isla de la Reunión de Francia", dijo la ESA en un comunicado. "Pero la naturaleza superficial del lago, con una profundidad media de sólo tres metros, junto con su entorno de tierras altas áridas, significa que es muy sensible a las fluctuaciones en el clima."

 

La última vez que el lago Poopó se evaporó fue en 1994, pasaron varios años antes de que el agua regresara para volverlo a llenar y le tomó mucho tiempo a los ecosistemas recuperarse. Algunos científicos han sugerido que el lago pueda nunca volver.

 

El lago Poopó es un recurso pesquero muy importante para las personas que viven cerca, y desde su desaparición muchas personas se han quedado sin su forma de subsistencia. Las nuevas imágenes muestran un paisaje estéril, con barcos de pesca abandonados en la base. Las imágenes de la NASA publicadas a principios de este año también destacaron el estado del lago.

 

Un informe de Associated Press destacó los principales impactos que la desaparición del lago tendría en el país. Un estudio encargado por el gobierno de Bolivia encontró que el lago no estaba recibiendo suficiente agua para mantenerse, y los autores concluyeron que esto podría conducir a cambios irreversibles en el ecosistema, lo que resultaría en "una emigración masiva y mayores conflictos".

 

 

FUENTE: ELMUNDO, IBTIMES


#bolivia #calentamiento global #poopo
Compartir Twittear Compartir