Deshielo del Ártico es inminente pese a aparente retroceso

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
18 de Febrero de 2014 a las 19:51
Compartir Twittear Compartir
Deshielo del Ártico es inminente pese a aparente retroceso

A pesar de ciertos datos que pueden parecer esperanzadores ya que del año pasado a este se ha detectado un decrecimiento en el deshielo del Ártico, los especialistas aseguran que no son tan buenas noticias como parecen.

Durante el verano de 2013 se preservó más hielo que en el verano de 2012 debido a que la temperatura de la región subió menos que en veranos anteriores. El dato podría llevarnos a la conclusión de que los efectos del Calentamiento Global se están retardando o hasta revirtiendo. Sin embargo, para los expertos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), lo sucedido durante este verano no altera para nada la tendencia global hacia un inevitable deshielo ártico.

 

artico mapa

INFOGRAFIA DEL DESHIELO EN EL ÁRTICO/ IMAGEN: ORG. OTROMUNDOESPOSIBLE

 

Definitivamente unos cuantos meses no son suficientes, según los científicos, para modificar una tendencia clara y que tendrá como desenlace un Ártico más caliente y cada vez con menos hielo.

Una prueba del sombrío destino es el vídeo que la NOAA presentó hace apenas dos días en Chicago, durante la sesión dedicada al cambio climático de la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS). El video es una animación construida usando "mapas de edad" del hielo entre 1987 y octubre de 2013, y demuestra que lo primeros ya no existen.

 

 

 

Este video forma parte de un estudio que será publicado próximamente por la revista Science.

A medida que los años avanzan la cantidad de hielo del Ártico crece y decrece de acuerdo al paso de las estaciones. Pero la superficie total que ocupa se va haciendo, inevitablemente, más y más pequeña.

¿Por qué importa?Porque  el Ártico, además de ser el hábitat natural de los osos polares, también es el "aire acondicionado" de nuestro planeta

 

FUENTE: ABC LiveScience 


Compartir Twittear Compartir