Día de la Tierra: ¿Estás haciendo algo para proteger el Planeta?

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
22 de Abril de 2016 a las 10:31
Compartir Twittear Compartir
Día de la Tierra: ¿Estás haciendo algo para proteger el Planeta?
internet

Hace más de 45 años se celebró el primer Día de la Tierra. Decenas de millones de personas decidieron hacer algo sobre la destrucción del medio ambiente y se manifestaron contra la contaminación, los vertidos de petróleo, el uso de pesticidas y la deforestación, situaciones que hasta el día de hoy son problemas ambientales sin solución.

Su activismo sigue siendo inspirador por eso ahora todos los 22 de abril celebramos el Día de la Tierra. Sin embargo, este día debería ayudarnos a generar consciencia y decidir hacer algo por nuestro planeta. Únete al movimiento aquí.

Apuesta por apoyar proyectos que fomenten el uso de energías renovables y que cuiden el medio ambiente. Perú y 192 países adoptaron, en setiembre del 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con objetivos orientados a poner fin a la pobreza, proteger el planeta, asegurar la prosperidad compartida y promover la paz mundial.

Hoy, en el Día de la Tierra, el Perú vuelve a comprometerse firmando el Acuerdo de París. Es decir, el Estado se compromete a frenar el aumento de la temperatura del planeta y evitar que sobrepase los dos grados centígrados. Lamentablemente, no estamos haciendo bien nuestro trabajo y estamos destruyendo nuestro hogar. El Cambio Climático es real y ya hay un consenso entre científicos: el ser humano es bastante responsable de este.

greenpeace.jpg
Hacer algo puede comenzar con tu alimentación. Crédito: Peter Caton / GreenPeace

¿Quieres empezar a moverte, pero no sabes por dónde empezar? Éstas son solo algunas maneras en que puedes hacer algo por el planeta en este momento:

Tomar medidas para el clima

A pesar de que en el 2015 se firmó el acuerdo de París en la Cumbre del Clima, este acuerdo por sí solo no es suficiente para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático. Depende de todos nosotros (los líderes mundiales incluidos) tomar más medidas para mantener el carbón, petróleo y gas en los límites permitidos y construir un futuro de energía 100% renovable.

Por ejemplo, es importante dejar de usar tanto plástico (lleva tu propia bolsa al supermercado) y no ensucies las platas o recicla la basura. Incluso, cada pieza de ropa que compramos tiene un impacto en nuestro planeta, es mejor comprar con consciencia lo que se va a utilizar y no comprar cosas para solo una temporada.

Comer menos carne

Nuestro sistema de alimentación está roto. La agricultura industrial está contaminando el agua, destruye el hábitat de muchas plantas y animales y daña nuestra salud. El sector ganadero es una de las industrias que más contribuye al Cambio Climático, tanto como la industria automovilística y aeronáutica. Haz un compromiso personal para consumir menos carne, compra productos orgánicos o has tu propio huerto.

Apoya a las comunidades originarias que luchan por sus tierras

En todo el mundo, los pueblos indígenas y las comunidades forestales están luchando contra la deforestación que amenaza su subsistencia. Añade tu voz de solidaridad. En el Perú, hace unos días premiaron con el galardón Goldman a Máxima Acuña, líder campesina que lucha contra un proyecto minero que amenaza con perjudicar su hogar.

 

 

FUENTES: GreenPeace, Andina


#cambio climático #dia de la tierra
Compartir Twittear Compartir