El 2015 tuvo récord en Calentamiento Global... y el 2016 va por el mismo camino

Cambio Climático y Desastres

Por Sophimania Redacción
8 de Agosto de 2016 a las 09:51
Compartir Twittear Compartir
El 2015 tuvo récord en Calentamiento Global... y el 2016 va por el mismo camino
Internet

El 2015 ha sido el peor año de la historia en términos de temperaturas, el aumento del nivel del mar y la emisión de gases de efecto invernadero, ya que se alcanzaron niveles récord, según el informe 'El Estado del Clima' de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA).

El documento tiene 300 páginas y participaron 450 científicos de todo el mundo. Las conclusiones indican que el aumento de la temperatura de la superficie global de la tierra se situó entre los 0,42 y 0,46 grados centígrados, una décima más que en el año anterior, mientras que la temperatura de la superficie del mar registró un incremento de entre 0,33 y 0,39 grados.

Lo peor es que se espera que este 2016 se mantenga esta evolución, ya que los primeros seis meses de 2016 fueron los más cálidos en el mundo, según datos recientes de climatólogos de la NASA, especialmente influenciado por el fenómeno del Niño. "Las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero han alcanzado nuevos niveles en 2015," dice el informe.

Además, el nivel del agua alcanzó su punto más alto, unos 70 milímetros más que el promedio registrado en 1993, esto es más rápido en algunas partes del Pacífico y el Océano Índigo. En promedio, se eleva unos 3,3 milímetros por año, según el informe, y esto podría acelerarse en las próximas décadas al derretirse los glaciares y capas de hielo.

No solo eso, sino que también hubieron más lluvias anormales, lo que causó inundaciones graves. "La temperatura en la superficie de las tierras árticas ha recuperado los niveles registrados en 2007 y 2011, un récord desde que comenzaron los registros a principios del siglo XX, con un aumento de 2,8 grados centígrados desde ese momento" según los científicos.

En el caso de la Antártida, sus temperaturas han descendido, pero en el resto del mundo, los glaciares han retrocedido. El aumento de las temperaturas ha generado mayor propagación de tipos de algas que afectaron la zona del Pacífico Norte, algo que tenía efectos negativos en la vida marina y “las personas que dependen de estos recursos".

Para que no queden dudas, además de todo esto, la temporada de huracanes en el Atlántico fue preocupante durante el 2015, también influenciada por el fenómeno del Niño.

 

FUENTE: El Mundo


#2015 #efecto invernadero
Compartir Twittear Compartir